Controla tu mente y piensa en positivo

ajustada1

Llamamos pesimismo o negatividad a la sucesión de pensamientos negativos en nuestra mente que se asocian a creencias irracionales negativas. Este estado de ánimo frecuentemente lleva a enfermedades como la depresión.

Para evitar caer en un ciclo de pensamientos negativos lo mejor es tener las herramientas necesarias. Habitualmente es difícil deshacerse de este tipo de pensamiento por lo que vamos a compartir algunas de las claves necesarias para combatir el pesimismo y la negatividad.

Claves para combatir el pesimismo

– Pensamiento opuesto: Se trata de intentar desafiar los pensamientos que llegan a tu mente con el objetivo de acabar pensando justamente lo contrario. Para ello es muy útil imaginar que hablamos con una persona con la opinión totalmente contraria.

– Hacerse preguntas: ¿Qué evidencias tengo de que mi pensamiento es cierto? ¿De qué me sirve pensar así? ¿Ha ocurrido en el pasado y si es así como se resolvió? ¿Mi reacción es proporcionada a las circunstancias en cada caso concreto? ¿Afecta esta situación a mis necesidades básicas como comida, agua y descanso? ¿Podré vivir pasada esta situación?.

Man turning the word "Impossible" into "Possible"

Para combatir la negatividad tenemos que desafiar nuestro pensamiento.

Trivializar comparando con la muerte: Cuando nos encontramos ante una mala situación, por ejemplo nos despiden del trabajo o nos deja nuestra pareja y nos sentimos pesimistas lo mejor es comparar esta situación con el peor de los casos, que es el final de nuestra vida, porque al fin y al cabo si la vida sigue para nosotros, ¿de que sirve gastar el tiempo que nos queda siendo pesimistas o malviviendo?.

Conocer las fases del duelo e intentar sobrellevarlas: Si estamos atravesando un duelo lo mejor es conocer las fases (negación, ira, tristeza, negociación y aceptación). Estas fases se pueden dar en orden aleatorio o no darse todas pero lo más habitual es que al menos alguna fase se pueda identificar claramente. Lo mejor es saber en qué momento estamos y asumir que nuestro estado anímico se encuentra afectado por estas fases. La buena noticia es que nada es permanente y estas fases terminan por desaparecer.

Reajustar la Escala de calificaciónCuando nos encontramos en una fase de negatividad tendemos a calificar de terrible lo que nos está ocurriendo cuando en ocasiones entra dentro de lo normal. Por ejemplo: que me despidan del trabajo puede ser algo relativamente normal. La clave es que si más del 10% de las cosas que te pasan las estás calificando como terribles necesitas reajustar tu escala para pensar de un modo más realista y sano.

Desde hace más de treinta años enseño, tanto en los cursos y seminarios impartidos como en la consulta, a practicar el pensamiento positivo. El resultado es que el punto de vista sobre la vida cambia y se hace todo más fácil. La razón es que la gente positiva es mas creativa y tiene recursos brillantes para afrontar las situaciones que se presentan en el día a día.

Si quieres cambiar tu vida estamos a tu disposición para darte las herramientas necesarias.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *