El estrés y el ciclo menstrual

Captura de pantalla 2018-03-11 a las 13.34.22

¿Sabías que el estrés puede afectarte de manera diferente si eres mujer? Debido a los ciclos hormonales de las mujeres, son más susceptibles de vernos afectadas por el estrés dependiendo del momento del ciclo menstrual.

La relación entre el estrés y la hormonas puede ser causante de muchas alteraciones a nivel anímico en el género femenino. Puede ocasionar problemas de deseo sexual, alteraciones en el propio ciclo, cambios de humor, depresión, insomnio, dolores de cabeza, problemas intestinales…

Si las mujeres conocen su cuerpo y en el estado en el que se encuentran del ciclo, es posible regular estos cambios de carácter, y preservar el bienestar incluso en esos días.

A través de autoconocimiento una mujer puede saber en qué fase de su ciclo hormonal se encuentra, puede prever el tipo de reacción, sentimiento o nivel de irritabilidad o sensibilidad asociada al momento que está atravesando, por lo que es posible modular estos cambios.

En el ciclo menstrual podemos diferenciar 4 etapas clave: la menstruación, la post-menstruación, la ovulación y la pre-menstruación que pueden durar de 7 a 10 días dependiendo de cada persona. Teniendo esto en cuenta podemos identificar un cambio hormonal en esos periodos de tiempo, que durará hasta el siguiente cambio y así consecutivamente.

url.jpg

Durante la menstruación existen molestias por lo que es lógico que sea una de las fases más sensibles y estresantes para la mujer.

En la fase de post-menstruación el organismo se encuentra en calma por lo que los niveles de estrés bajan.

Cuando llega el momento de la ovulación muchas mujeres pueden experimentar cambios de humor hacia la irritablilidad.

En el periodo de la pre-menstruación se ha comprobado científicamente que el género femenino desarrolla un carácter más agresivo ya que los niveles de cortisol se elevan y el organismo se ve alterado. Esta fase es la que más requiere de un control mental para regular los cambios de humor.

Por ejemplo en los días pre-menstruales se ven intensificados todos los estados por los que estemos pasando. Los más frecuentes son:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Agresividad

Sabiendo que se encuentra en un estado en que su organismo está alterado, la mujer puede mediante técnicas de relajación y mindfulness, usando su capacidad mental para controlar los síntomas que sufre en esos momentos.

Desde DIESTRES te aconsejamos intentar regular y controlar los cambios de humor desde el autoconocimiento, y la conciencia plena del momento del ciclo en el que nos encontramos, podemos desarrollar la capacidad de controlar esos cambios de humor provocados por las hormonas y el estrés para tener un mayor bienestar propio.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *