Tocar un instrumento reduce el estrés

instrumentosmusicales-ninos-g

Siempre se ha dicho que la música amansa a las fieras, pero ¿conoces los beneficios reales que tiene para combatir el estrés?

Podemos utilizar la música como vehículo para la relajación corporal y la liberación del estrés, ya sea tocando un instrumento o escuchando algunas melodías.

Un reciente estudio realizado por el Colegio de Psiquiatras de la Universidad de Vermont sobre “los efectos de tocar un instrumento en el desarrollo cerebral”, ha demostrado numerosos efectos beneficiosos de la música en las personas, los cuales resumimos a continuación:

  • Calma el estrés y reduce agresividad y ansiedad. La música es un tranquilizante natural, relaja a quien la escucha y la practica, y está demostrado que disminuye la presión sanguínea.
  • Aumenta tu inteligencia. Tocar un instrumento aumenta el rendimiento cognitivo, es decir, la memoria, el lenguaje y la inteligencia espacial.
  • Mejora las habilidades lingüísticas y de coordinación. Por ello cada vez más los especialistas recomiendan la práctica musical tanto para niños como para adultos, especialmente si se tiene algún problema como por ejemplo de dislexia.
  • Favorece la disciplina. Las personas que lo practican son más organizadas, comprometidas y pacientes.
  • Amplía tus relaciones sociales. Debido a que la música mejora el estado de ánimo, el contacto con los demás se vuelve más agradable para quien toca un instrumento.
  • Dile adiós a tus miedos. Tocar un instrumento te brinda mayor seguridad, lo cual ayuda a vencer la timidez y los miedos, además tocar en público puede ayudarte a afrontar y superar el pánico escénico.
  • Aumenta tus reflejos y destreza. Adquirir conocimientos musicales aumenta tus reflejos y habilidades a la hora de realizar otras actividades.

La investigación ha estado dirigida por el doctor James Hudziak. Los expertos han analizado las resonancias magnéticas de 230 sujetos de edades comprendidas entre 6 y 8 años para buscar alteraciones cognitivas en sus cortezas cerebrales, donde la actividad de las neuronas tiene relación con problemas como la depresión, la dificultad de concentración, la ansiedad, la pérdida de control de los impulsos y la agresividad.

tocarinstrumentos

Además, tocar un instrumento fomenta la constancia y la disciplina, ya que aprender a tocar un instrumento es un reto que requiere de práctica constante y paciencia; estos elementos se suelen volver también parte de la vida cotidiana de la persona.

También detectaron cambios en la parte de la corteza cerebral vinculada a “la memoria de trabajo, la organización y planificación, el procesamiento de las emociones y la inhibición de los impulsos agresivos”. Estos cambios permitieron a Hudziak resumir la investigación y sus resultados en una idea:la práctica de un violín puede ayudar mucho más que un frasco de pastillas a un niño con trastornos psicológicos”.

Por otro lado existen algunas propiedades medicinales más que aporta la música y su práctica en nuestras vidas:

  • Ayuda a tratar desórdenes alimenticios, ya que contribuye a un mejor desarrollo del área implicada en la motivación, placer y recompensa.
  • Fortalece nuestro sistema inmunológico.
  • Facilita la cooperación y lazos afectivos entre las personas.

Desde DIESTRES te animamos a que elijas un instrumento y ejerzas la práctica del mismo para obtener todos los beneficios que puede aportarte, especialmente si padeces estrés.

 

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *