La crisis económica y la pareja

160217103920_pareja_trabajo_2_640x360_thinkstock_nocredit

En la actualidad vivimos una crisis económica que puede afectarnos a niveles que ni siquiera nos hemos planteado.

La depresión, los suicidios y los problemas mentales aumentan siempre en tiempos de crisis económica. Históricamente tenemos el referente del Crack del 29  y el jueves negro de la caída de la bolsa, que tanto afectó a la población estadounidense.

Es vital detectar a tiempo el estrés que genera este tipo de entorno para los miembros de una pareja, ya que puede ocasionar problemas que en ocasiones tienen fácil solución, pero se acumulan y generan otros problemas derivados, más difíciles de solucionar.

pelear-por-dinero-divorcio-inmediato-3

Las principales causas del estrés en estos casos son los pensamientos y las actitudes que se generan al estar en un entorno negativo:

  • Pesimismo: la perspectiva negativa de todas las situaciones que vivimos, pueden llegar a desgastar a tu pareja.
  • Desgana: la ausencia de ganas de hacer cosas por mejorar, y preferir repetirnos “total, para lo que va a servir”
  • Apatía: permanecer impasible ante cualquier situación es a menudo causa de muchos conflictos.
  • Desilusión: en ocasiones la crisis puede desembocar en falta de ilusión, y esto puede afectar a las relaciones en cierta medida.
  • Falta de apetito sexual: es muy importante mantener la libido activa como hilo conductor de la relación de pareja.
  • Irritabilidad: cuando estamos irritables las consecuencias pueden ser fatales.
  • Ansiedad: ante la incertidumbre de una posible nueva situación.

Cuando las circunstancias económicas, laborales o familiares cambian hay que saber adaptarse. Pero el principal problema de esta crisis es “saber hacia dónde vamos”. Los niveles de incertidumbre son tan altos, que nadie sabe qué debe hacer para responder ante la situación.

Lo más recomendable según los expertos, es intentar que los momentos de crisis fortalezcan la relación de manera que ambos miembros se conviertan en el apoyo indiscutible del otro, y juntos puedan superar los obstáculos por muy difíciles que parezcan.

En todas las relaciones existen rachas, pero para aprender a superarlas no existe una receta mágica, es necesario tener paciencia, comprensión, compromiso y dedicación.

La comunicación y el respeto pueden ser nuestros mejores aliados a la hora de sopesar muchas circunstancias. Mediante una conversación pueden establecerse ciertas pautas, corregir a tiempo algunos desvíos, fijar objetivos y plantear alternativas.

Para evitar que la crisis nos afecte en mayor medida lo más aconsejable en tiempos de cambio y de conflicto es no tomar decisiones de ruptura, en lugar de eso, es preferible pasar el mal trago y después del cambio decidir.

Como recomendación para una convivencia sana, os dejamos algunas ideas:

  • El equilibrio en una pareja es indispensable para evitar disputas, cada pareja encuentra el equilibrio de un modo, no  existe un patrón definido pero lo más sano es que ninguno sienta que aporta más que el otro.
  • Evitar la dependencia y conservar la identidad de ambos miembros de la pareja es fundamental, tener aficiones fuera de la pareja es un buen modo de conseguirlo.
  • El respeto es una de las bases del amor, sin la cual las relaciones se vuelven tóxicas con mucha facilidad.
  • La comunicación juega un papel principal en el bienestar de una relación. Ayuda a evitar y resolver conflictos, llegar a acuerdos, y posibilita una convivencia sana: trabaja la comunicación con tu pareja.

Desde DIESTRES queremos animar a las parejas a realizar consultas a nuestros especialistas, ya que no es necesario hacer terapia en algunos casos, pero una simple consulta puede ser justo lo que tu pareja necesita. Recuerda que nuestro poder radica en nuestros pensamientos y nuestro diálogo interior es fundamental para salir fortalecido de cualquier tipo de crisis.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *