Las situaciones traumáticas crean estrés infantil

vacances_0111

Según el experto Eduardo Silvestre, el estrés infantil es un mal poco diagnosticado pero que crece a pasos agigantados. Los más pequeños sufren con situaciones traumáticas, y esto puede causarles mucho estrés. De hecho se cree que las causas del estrés infantil no se vinculan con cansancio por exceso de obligaciones o tareas sino más bien a situaciones traumáticas.

El médico del Hospital Garrahan, explicó que “cuando el cerebro evalúa que una situación es peligrosa, activa un mecanismo adaptativo para defenderse y esto produce un cambio significativo en todo el organismo que denominamos estrés, es decir, es una alteración orgánica”.

El pediatra asegura que aunque la enfermedad es la misma que en los adultos, en los niños y adolescentes el estrés presenta distintas características y síntomas inespecíficos que varían según la edad.

estres-infantil

Por ejemplo, en el caso del período de lactancia, los más comunes son la irritabilidad, el llanto inconsolable, los trastornos en la alimentación y en el sueño, la falta de aumento de peso y el espasmo sollozo. Por su parte, en la primera infancia los casos de estrés pueden verse reflejados en problemas de conducta, trastornos gastrointestinales, de alimentación y del sueño.

En la adolescencia sin embargo, los síntomas más comunes son los trastornos psicoafectivos como la ansiedad o la depresión, trastornos en la conducta alimentaria, cansancio y dolor de cabeza crónico, desmayos periódicos, colon irritable e intolerancia al ejercicio físico.

El mayor problema es que este estrés puede pasar desapercibido si no se está alerta a las diferentes señales. Enfermedades como cefaleas, dolores gástricos, prurito o incluso psoriasis infantil, pueden ser provocadas o agravadas por el estrés que sufren los niños.

Los familiares de los niños con frecuencia, achacan las diferentes manifestaciones del estrés infantil a otras causas como la alimentación o simplemente “las cosas de la edad”.

Desde DIESTRES queremos concienciar a los familiares que tengan niños en casa de que presten atención e investiguen las posibles circunstancias traumáticas en las que los más pequeños pueden desarrollar estrés.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

Un comentario

  • doctora tengo una niña de 5 años desde que nacio es una niña muy inteligente no me lo creera pero abeses reaccionaba como con un don execional creo que me entiende doctora. pero aveses tengo problemas personales con su mama y creo que ella le afecta y la verdad si a escuchado y a visto comentarios malos a la edad que tiene 5 años creo que podemos haserle perder su don que. que puedo haser para no afectarla doctora gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *