¡Olvídate del estrés financiero!

Captura de pantalla 2016-06-05 a las 12.14.53

Debido a las circunstancias económicas a nivel global, cada vez encontramos más personas afectadas por el estrés de sus finanzas personales. El manejo del dinero puede suponer un gran estrés hoy en día, por ello debemos encontrar el equilibrio entre gastos e ingresos que nos hará llegar a final de mes.

finanzas

Desde DIESTRÉS queremos dar una serie de pautas o consejos que podemos seguir para intentar reducir al máximo el estrés causado por el dinero.

  • Elabora un presupuesto: Si dispones de una serie de ingresos y gastos que puedes prever a medio o corto plazo lo mejor será que elabores un presupuesto sencillo con los ingresos que tienes, los gastos fijos y calcules de lo que dispones.
  • Divide tus ingresos disponibles en un cómputo de días y semanas: de esta manera te será mucho más sencillo llegar a esos últimos días del mes. Un error muy común es gastar grandes sumas de dinero nada más cobrarlo, y después malvivir el resto del mes. Si dispones de una cantidad diaria, te será más sencillo no sobrepasarla excesivamente para al final de la semana que el saldo gastado sea similar a lo que habías calculado para esa semana.
  • Reserva para imprevistos: En la vida siempre hay que estar preparados para lo que pueda pasar, por ello si quieres evitar estrés innecesario y tienes la posibilidad, lo mejor es que reserves parte de tus ingresos para posibles imprevistos.
  • Ahorra: Si prevés o quieres realizar un gran gasto, lo mejor será que te prepares durante varios meses antes para preservar el presupuesto mensual sin grandes variaciones.
  • Vigila tu crédito: vivir a crédito no es muy recomendable, pero hay ocasiones en las que una financiación es la solución a nuestro estrés. Si tienes un crédito vigílalo y no  olvides contabilizarlo como gasto en tu presupuesto.

web_ahorro_big_tp

A nivel mental también podemos tomar varias medidas que nos ayudarán a disminuir nuestro estrés financiero:

  • Dejar de pensar en el dinero como lo primordial de la vida, es posible ser feliz sin dinero, muchas filosofías lo han demostrado por ejemplo el budismo
  • Descubrir que valor de una persona no se mide por el dinero que tenga si no por la capacidad de hacer algo valioso por los demás
  • Intentar no dejarse llevar por el consumismo y la publicidad.
  • Tomar conciencia de las cosas que son realmente gastos innecesarios.
  • Prácticas como la meditación, el voluntariado y el humor son muy recomendables, ya que permiten descubrir que hay muchas cosas más allá del dinero.

“No es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita.”

                                                                     -Agustín de Hipona

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *