El estrés y la curación de las heridas

Captura de pantalla 2016-06-05 a las 11.40.03

Recientemente científicos de la Universidad de Ohio han realizado un estudio que indican que las personas que tendrán una cirugía deben evitar el estrés para que la cicatrización de sus heridas sea más rápida.

El estudio ha sido publicado en Archives of General Psychiatry, muestra las conclusiones de Jan Kielcot-Glaser, psiquiatra y psicóloga, y Ronald Glaser, experto en virología molecular, inmunología y genética, ambos de la Universidad de Ohio, tras tres décadas llevando a cabo experimentos con el objetivo de conocer la influencia del estrés en nuestro sistema inmunitario. 

El estrés puede afectar el corazón y causar problemas digestivos: pero eso no es lo peor

El estrés afecta a la salud con más intensidad de lo que se piensa. Aunque no lo puedas creer, una simple discusión conyugal de media hora de duración retrasa la curación de una herida un día entero. Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) así lo ha demostrado a través de un experimento, el último de una larga investigación de más de 30 años.

CALMA ANTES DE QUIRÓFANO

Una de las conclusiones a la que llegaron los científicos involucra a las personas que están próximas a tener una intervención quirúrgica.
Las conclusiones del estudio nos afirman que debería reducirse el estrés previo a cualquier operación para garantizar un proceso postoperatorio rápido y evitar problemas en la intervención. 
Por otro lado, los investigadores de la Univerdidad de Ohio recomendaron actividades de ocio o deportivas para que las personas ingresen a cirugía totalmente relajadas y no se les complique el proceso de recuperación.

EJERCICIO Y ALIMENTACIÓN

Hacer ejercicio y tener una adecuada alimentación son una excelente manera de evitar y controlar el estrés. Cualquier tipo de ejercicio será bueno, ya que ayuda a eliminar toxinas y genera endorfinas, pero lo más recomendable es bailar o correr.

Desde DIESTRÉS sabemos que llevar una alimentación saludable para la mayoría de personas hoy en día es más sencillo de lo que parece y además nos puede ayudar a acelerar la curación de las heridas. Por ello, os dejamos un listado de cinco alimentos que te ayudarán a combatir este problema y así disfrutar del verano.

1. Fresas. Contiene grandes cantidades de vitamina C y  combate los radicales libres que se generan cuando nos encontramos bajo presión. Además pueden previenen la aparición de dolencias cardiovasculares y otras enfermedades degenerativas asociadas al envejecimiento, como el Alzheimer.

2. Pescado. Este tipo de alimento contiene un aminoácido esencial llamado triptófano, que aumenta la producción de serotonina u “hormona de la felicidad”; lo que genera la mejora del estado de ánimo y la disminución de la ansiedad.

3. Espinacas. Por lo general, los alimentos de color verde tienen un alto contenido de magnesio, un mineral conocido como antiestrés gracias a sus propiedades tranquilizantes que generan relajación muscular.

4. Almendras. Tienen un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales, además de omega 3 y 6 y grasas necesarias para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, que suele verse comprometido durante cuadros de estrés.

5. Aguacate. Importante aporte de ácidos grasos esenciales y vitamina B, que se relaciona con el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso, así como a la producción de serotonina.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *