Por un Protocolo Antibullying en España

Sin título

Recientemente han comenzado varios moviemientos sociales que pretenden concienciarnos contra el bullying. Miles de personas han firmado peticiones para conseguir un protocolo antibullying en los centros escolares de España. Desde DIESTRES informamos de que es muy importante acudir a un especialista en cuanto se detecta el problema para frenar las consecuencias en el desarrollo psicológico del niño.

La mayoría de los centros europeos disponen de uno de estos protocolos, que actúan como manual de acción en caso de detectarse el temido acoso escolar.

Aunque es cosa de niños, el bullying no es un juego. Este tipo de acoso puede causar graves secuelas psicológicas en los más pequeños.

En nuestra consulta se han dado casos de estrés causado por el bullying. Hay ocasiones en las que los acosados sufren verdaderos cuadros clínicos de ansiedad, y deben cambiar de colegio, evitando así el entorno que les genera ese malestar. En la mayoría de los casos, las víctimas son objeto de amenazas e insultos e incluso pueden llegar a sufrir malos tratos psicológicos o físicos.

apbullyingEl bullying puede causar estrés en los más pequeños.

Los menores no saben cómo reaccionar y sufren estrés ante las situaciones de acoso, generando rechazo a ir a la escuela, entre otras cosas. El miedo excesivo suele ser el primer síntoma, por ello si detectas miedo desmesurado a la hora de ir a clase en tus hijos o conocidos, lo más recomendable es buscar ayuda psicológica.

El principal problema que conlleva el bullying es que tanto víctimas como profesores o padres no saben cómo actuar cuando ocurre. Por un lado, los niños sienten que tienen algo malo, su autoestima se merma y se sienten culpables, por lo que no cuentan su problema. Además, el entorno del niño, no termina de identificar el problema a tiempo, y cuando lo hace no sabe cómo tiene que proceder para conseguir que la situación mejore.

Hay que actuar con mucha cautela, ya que el desarrollo de la personalidad y la mente del niño están en juego y es primordial tener ayuda profesional para poder diagnosticar lo que realmente se esconde tras la ansiedad, o el miedo de un niño.

Es por esto que es tan importante que haya un protocolo antibullying en los centros escolares de España, ya que dotará a los colegios de herramientas y pautas de actuación que permitirán identificar y acabar de raíz con los problemas del acoso escolar rápidamente sin que afecte al desarrollo del niño.

Muchas caras conocidas como el actor Tom Cruise o la cantante Rihanna, han reconocido recientemente haber sufrido bullying en su infancia, y haberlo superado, lo que ha contriuido a que la sociedad reconozca el acoso como el problema que es, y deje de ocultarlo tras “las cosas de niños”.

Desde DIESTRES os animamos a colaborar y uniros a la lucha contra el acoso escolar por un protocolo antibullying en todos los centros escolares de España. Si conoces a alguien que haya sufrido o esté sufriendo acoso escolar no dudes en solicitar ayuda profesional, estamos a vuestra disposición.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES
firma_diestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *