¿Cómo superar el estrés tras una ruptura?

Untitled design-5

Nerviosismo, taquicardia, mareos, sensación de irrealidad, hormigueo, dolor en el pecho, dolor muscular…pero sobre todo, angustia. Estos son algunos de los síntomas más comunes que se sufren tras finalizar una relación.

Pero, además, el fin de una relación puede llevar a un periodo de estrés importante. En ocasiones, el estrés comienza con los problemas de la relación, y cuando se produce la ruptura se llega al climax del estrés, al que se suma la tristeza y el miedo por la incertidumbre del futuro sentimental.

ruptura-amorosa

Para evitar el estrés tras una ruptura sigue las normas de contacto cero.

Sea del modo que sea, la ansiedad juega un papel fundamental en una ruptura, pero podemos actuar de un modo sereno, y poco a poco ir recuperando la calma que nos hará recuperarnos definitivamente y superar este periodo de estrés.

En primer lugar podemos seguir unas normas básicas de contacto cero publicadas por la psicóloga Silvia Congost, especialista en autoestima y dependencia emocional:

  • No comunicarte con la otra persona bajo ningún concepto y por ningún canal: desvincularte de la otra persona es totalmente necesario si se quiere superar la ruptura de un modo rápido y evitar el mayor estrés posible.
  • Pedir a los demás que no nos hablen de esa persona: hay más temas en el mundo es un buen momento para explorarlos, salir de tu zona de confort, etc
  • Bloquear a esa persona de las redes sociales y a sus amigos si es necesario: así evitaremos buscarlos, espiarlos, o encontrarnos casualmente con noticias de esas personas.
  • No ir a verle de manera premeditada: forma parte de la primera norma, verle o comunicarte con él o ella sólo traerá malos recuerdos y removerá el pasado.
  • No hablar de él o ella con nadie: aunque creas que necesitas saber de esa persona cualquier cosa será susceptible de ser malinterpretada y te hará daño.
  • No quedar con sus amigos, familiares, etc:su entorno forma ahora parte de tu pasado y debes evitarlo al menos por un tiempo y refugiarte en amigos y familiares.
  • No frecuentar sitios donde facilitar un encuentro: intentar encontrarte con esa persona es totalmente innecesario, además te creará más ansiedad.

Desde DIESTRES recomendamos seguir estas normas estrictamente para reducir el estrés en las rupturas y recuperarse lo antes posible. Si padeces estrés por una ruptura y necesitas ayuda no dudes en contactar con nosotros.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

2 comentarios

  • Sergio Redondo

    Buen post. Creo que otro más referido al ámbito laboral, donde se hable de la pérdida de oportunidades coyunturales que a veces hacen entrar en bucle al empleado en vez de hacer que vea que detrás de una oportunidad viene otra, tb tendría buena acogida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *