Respuestas de nuestro cuerpo ante el estrés

nudi estmago

Cuando una persona padece estrés, su cuerpo reacciona de maneras diferentes a diferentes estímulos. De este modo, podemos “medir” cuánto estrés padece una persona aproximadamente, mediante un test que nos dice el Índice de Reactividad al Estrés.

Este índice, que a partir de ahora denominaremos IRE, está definido como: El conjunto de pautas habituales de respuesta cognitiva, emocional, vegetativa y conductual ante situaciones percibidas como potencialmente nocivas, peligrosas o desagradables.

Existe una clasificación con los diferentes tipos de respuesta que da nuestro cuerpo ante los estímulos estresantes. Vamos a definirlos:

  • Cognitiva: Respuesta basada en tus creencias y conocimientos previos. Por ejemplo: Comprobar una y otra vez que todo está bien, necesidad de estar acompañado o ser aconsejado…
  • Vegetatita: Respuesta refleja, automática del organismo. Por ejemplo: Ganas de suspirar, sensación de ahogo, opresión en el pecho, ganas de comer fuera de horas…
  • Emocional: El estímulo afecta tus emociones, produce una reacción de alegría, tristeza o rabia. Por ejemplo: Estar más irritable, pensamientos depresivos…
  • Conductual: El estímulo afecta tu proceso de toma de decisiones, y tu respuesta es un cambio de conducta. Por ejemplo: Pérdida del apetito, tendencias a echar la culpa a algo o alguien…

Optimized-dolor-de-tripa

El dolor abdominal puedes ser una respuesta vegetativa de nuestro organismo.

En cada individuo, el estrés se manifiesta de una manera. Esto quiere decir, que tendremos nuestro índice de estrés más alto o más bajo, en cada área, en función de las respuestas que de nuestro organismo.

Esto significa, que el estrés de una persona puede ser en gran medida emocional y conductual, y los  síntomas de otra , pueden manifestarse únicamente con respuestas vegetativas.

También, hay que tener en cuenta que no todos reaccionamos en igual medida al mismo estímulo, por lo que algo extremadamente estresante para alguien puede serlo poco, o nada, para otra persona.

Si has sentido alguna de estas respuestas en tu día a día, te recomendamos que te pongas en contacto con DIESTRES, e intentaremos ayudarte a gestionar tu estrés. Con nuestro equipo de especialistas, te enseñaremos las herramientas necesarias para disminuir este tipo de respuestas de tu organismo.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *