La incertidumbre de la pareja y el estrés

Sin títuldo

Casi todas las personas nos hemos enamorado en algún momento, y la mayoría nos hemos visto inmersos en alguna relación intermitente en la que reinaba la incertidumbre, el famoso: “ni contigo, ni sin ti”.

Estas relaciones se caracterizan por:

  • La diferencia de implicación: generalmente, uno de los miembros está demasiado implicado, llegando incluso a la obsesión por el otro, lo que le genera un gran estrés.
  • La idealización: pensar en la otra persona o en la relación, mezclando recuerdos y sentimientos, suele ser inevitable, sobre todo tras una ruptura o después de estar un tiempo separados. Tu mente puede llegar a obviar lo negativo, y recordar de manera exagerada lo positivo, esto genera estrés y necesidad de estar con la otra persona, la cual no nos atrae por como es realmente, sino por los pensamientos que creamos sobre unos recuerdos distorsionados.
  • La falta de compromiso: cuando en una relación no hay estabilidad, generalmente es debido al miedo a comprometerse. Es necesario ceder en la relación y asumir las responsabilidades que conlleva una pareja. La solución, en este caso, sería que ambas partes llegasen a un acuerdo y tomasen una decisión. Por ejemplo, darse una oportunidad o asumir que la relación no funciona definitivamente.
  • La falta de sinceridad: ambos miembros suelen engañarse pensando cosas como “esta vez funcionará”. Si eres sincero y coherente es más sencillo aceptar que una relación ha terminado, por mucho que duela.
  • La inestabilidad e inmadurez emocional: a medida que vas creciendo y madurando, te das cuenta de las necesidades emocionales que tienes, lo que buscas y lo que no estás dispuesto a soportar. Por ello, las relaciones intermitentes son características en la adolescencia.
  • El miedo a la soledad: este punto tiene que ver con la madurez, aunque también con la autoestima y la educación. Si nos han educado saludablemente y tenemos una alta autoestima, no tendremos este tipo de relaciones, pues sabremos identificar rápidamente lo que no nos conviene, y nos querremos lo suficiente para dejarlo ir.

como_solucionar_la_dependencia_emocional

La incertidumbre en las relaciones acaba causando graves problemas de ansiedad.

Estos factores se pueden cumplir en uno o ambos miembros de la relación. Aunque debemos tener claro que no en todas las parejas se dan la totalidad los elementos mencionados, ni tampoco quiere decir que sean la causa indiscutible de este tipo de relaciones tóxicas. Pero si es cierto, que son bastante comunes en ellas.

Como hemos mencionado en algunos de los puntos, este tipo de relación crea estrés por muchas razones: genera inseguridad, merma la autoestima, y no es beneficiosa en ningún caso.

Con frecuencia, cuando estas relaciones se dan en edades adultas, significa que los miembros de la pareja sufren algún tipo de trastorno cognitivo, el cual no es fácil de identificar sin ayuda externa. Si tienes tendencia a revivir este tipo de relaciones, deberías plantearte la necesidad de acudir a un especialista.

Desde DIESTRES, queremos dar esperanza a las personas que están atravesando esta situación actualmente, ofreciendo apoyo psicológico para eliminar la dependencia emocional, aumentar la autoestima, reducir la ansiedad y disminuir el estrés que generan estas rupturas. Llámanos e infórmate de cómo podemos ayudarte a superarlo.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

2 comentarios

  • Jesus

    Después de 40 años mi matrimonio es un matrimonio “a comodado” y nada más, por miedo a la soledad. Pero no hay comunicación.

  • Raquel

    Hola tengo 43 años, soy coach, he estado cinco años y medio con un hombre de 50 años que solo hacía que decirme que si, que si que lo quería todo cuando me perdía pero que la realidad es que nunca creamos un hogar en común, ni demás items que significarán compromiso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *