El estrés de los abuelos

abuelos

El estrés no está asociado a la edad, pero si es cierto, que la sociedad y las tradiciones sociales tienen por costumbre delegar el cuidado de los nietos en los abuelos.

Aproximadamente, el 25% de los abuelos en España cuida de sus nietos. Les dedican una media de siete horas diarias, dos más que la media europea, según datos de la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación de Europa. La crisis económica, a su vez, ha dificultado la conciliación de la vida laboral y familiar, por lo que, cada vez más familias, necesitan que los abuelos cuiden de sus nietos.

En la mayoría de los casos, esta actividad se hace de forma voluntaria y con agrado, pero también es verdad que, en ocasiones, las abuelas y abuelos tienen la sensación de realizar una jornada laboral a tiempo completo de cuidados y educación.

Closeup of boy playing a toy with his grandparents

Cuidar a los nietos puede generar estrés para las personas mayores.

Este cuidado puede generar estrés y sobrecarga en las personas mayores. Debido a los achaques de la edad y las enfermedades que puedan padecer, los abuelos no tienen tanta energía, ni la capacidad de movimiento y carga necesaria para el cuidado de los más pequeños.

Cuidar de los niños puede ser una actividad placentera y favorecedora, siempre que no sea una carga para nuestros mayores. En ocasiones, cuando la frecuencia de los cuidados es prolongada y las sesiones duran demasiado tiempo, las personas mayores pueden desarrollar estrés, ansiedad, depresión y empeorar sus dolencias.

Un estudio de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), ha indicado que el cuidado y la preocupación por sus nietos, puede hacer que los abuelos descuiden su propia salud, haciendo que ésta empeore.

Para evitar que el cuidado de los nietos sea un problema, desde DIESTRES, recomendamos que los mayores eviten sobrecargarse, realizando únicamente las tareas de las que se vean capaces, y reserven un espacio propio para sus cuidados y el ocio. Y, si en algún momento, sienten síntomas como estrés y ansiedad, acudan a nuestro gabinete de especialistas para aprender a poner límites y gestionar su tiempo.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *