Los trabajos por objetivos y el estrés

aSin título

¿Alguna vez has trabajado por objetivos o a comisión? Es ese tipo de trabajo, generalmente de comercial, ya sea en la calle como telefónicamente, e incluso haciendo “mailing” o por las redes sociales en estos tiempos que corren.

El desarrollo del trabajo consiste en conseguir una serie de objetivos que te marca tu superior, en el menor tiempo posible y con una gran eficacia. Se marcan objetivos por semanas, días e incluso horas.

Hay personas que se toman estos objetivos como algo orientativo, y trabajan sin presión dando lo mejor de si mismos. Sin embargo, hay otras que sienten que su puesto de trabajo y profesionalidad dependen de estos objetivos, y en algunos casos así es. Este segundo grupo sufre con frecuencia ansiedad y estrés, ya que se siente juzgado, cuestionado y presionado constantemente.

Cuando trabajamos por objetivos, como en la vida, hay días buenos y días malos. Por lo que no debemos dejar que nos afecte en gran medida los objetivos que hayamos podido cumplir o no.stress-laboral

El problema se agrava cuando las empresas fomentan la competitividad entre compañeros estableciendo rankings diarios, exponiendo públicamente a los ganadores y expulsando a los “peores”. Cuando esto ocurre, ir a trabajar puede parecer, ir de camino a un gran campo de batalla donde podrás sobrevivir o no.

Para evitar estos sentimientos debemos intentar que no nos afecte demasiado lo que está pasando a nuestro alrededor. Centrarnos en hacerlo lo mejor que podamos, y premiarnos por cada pequeño éxito que consigamos. Es clave además que consigamos desconectar y descansar, y que no nos culpemos de los resultados que obtenemos, ya que no dependen únicamente de nosotros.

Es esencial tener claro que nuestro trabajo o sus resultados no nos definen: no eres un fracasado porque no seas un gran vendedor.

Desde DIESTRES queremos ayudar a todas esas personas con problemas de autoestima que se ven afectadas por su trabajo a diario. Dándoles herramientas necesarias para aumentar su autoestima y controlar su estrés.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *