Síndrome post vacacional y estrés: dos problemas inseparables

re

¿Sabías que el 65% de los españoles sufre depresión postvacacional?

El famoso síndrome postvacacional es definido por los expertos como: un estado de malestar general, que aparece acompañado de síntomas que dificultan el retorno a la actividad diaria.

El estrés de la vuelta al trabajo o los estudios hace que nos cueste hasta 3 semanas adaptarnos a la rutina laboral de nuevo. Según un estudio de Sanitas, reaccionamos ante el trabajo con las siguientes emociones: tristeza, agobio, irritabilidad, agitación, ansiedad y nerviosismo.

Man looking at a computer screen, thinking about the job at hand

Para volver relajado al trabajo, debes aprender a gestionar el estrés.

Entre los síntomas físicos que sufren los trabajadores con este síndrome se encuentran la pérdida de apetito y los dolores musculares. También, dificultad a la hora de concebir el sueño, cansancio o una sensación de profunda apatía. Suelen durar entre siete y diez días normalmente.

Todos esas emociones descritas van de la mano del estrés. Por lo que, para controlar el alcance del síndrome postvacacional o incluso prevenirlo, debemos aprender a gestionar el estrés.

Este síndrome afecta en mayor medida a los menores de 45 años, y a aquellas personas que se han incorporado al trabajo sin un breve periodo de transición en el que se vaya volviendo a la rutina poco a poco.

Si los síntomas no desaparecen en dos semanas aproximadamente, será necesario ponerte en contacto con un especialista. Puede que más allá del malestar por la vuelta al trabajo, haya algo más que no vaya bien en tu vida, o necesites aprender a gestionar el estrés.

DIESTRES conoce de primera mano las consecuencias de vivir estresado, y por ello, se ha encargado de elaborar un programa específico para ayudar a todos aquellos trabajadores que no sepan controlar su estrés. Para conseguirlo, enseña a utilizar herramientas como la inteligencia emocional, la relajación, o el proceso cognitivo.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

Captura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *