Fármacos contra la ansiedad: Remedio o Adicción

ansiedad

En numerosos estudios se ha demostrado que los fármacos contra la ansiedad, los llamados comúnmente ansiolíticos, son muy eficaces para ataques incontrolados y momentos críticos de ansiedad, pero, por sí solos no ayudan al paciente a controlar su ansiedad.

Para la mayoría de los pacientes con ansiedad, el tratamiento farmacológico debe ir acompañado de una terapia cognitiva y conductual, y lo ideal es que se enseñen técnicas de relajación al paciente.

El tratamiento farmacológico para la ansiedad no cura el trastorno, por lo que nos podemos encontrar con personas que llevan tomando medicación durante años, sin obtener ningún resultado más que la adicción.

El riesgo de adicción de estos fármacos es bastante alto si se utilizan durante un periodo prolongado, por ello, es indispensable que se tomen bajo prescripción médica siempre y cuando se va a dejar de tomarlos se haga poco a poco, o como recomiende el especialista.

ansiedad413

Los fármacos por sí solos no curan el transtorno de la ansiedad.

Terapias complementarias a los fármacos contra la ansiedad

Algunas de las terapias más comunes que se utilizan para complementar a los ansiolíticos son:

  • Terapias que usan técnicas cognitivas: se centran en que el paciente sepa, comprenda y controle su trastorno. Se fomenta la auto-observación y la auto-corrección de los pensamientos y emociones. Consisten en entrenar al paciente para que afronte los problemas de una manera menos ansiosa, y darle las herramientas necesarias para identificar sus problemas al interpretar la realidad, y los desencadenantes de su ansiedad para controlar estos procesos.
  • Relajación: aprender a respirar adecuadamente, destensar los músculos mediante estiramientos, relajación progresiva de todo el cuerpo… Es recomendable practicar estos ejercicios a diario.
  • Técnicas centradas en la conducta: Ayudan al paciente a modificar los patrones de conducta nocivos aprendiendo otros nuevos más sanos que los sustituyan.

Fuente: S.E.A.S. Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. Leer más…

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *