Enfermedades de la piel relacionadas con el estrés

ajustada3

El estrés, como ya hemos tratado en otras ocasiones, puede agravar muchas de las enfermedades que padecemos. Hoy vamos a centrarnos en aquellas que afectan a nuestro órgano más extenso: la piel.

La piel del ser humano ocupa aproximadamente dos metros cuadrados y su espesor varía según la zona. Es el órgano que nos protege, defiende y comunica con el exterior mediante el tacto, por lo que debemos cuidarla y prestarle la atención que merece.

Enfermedades de la piel agravadas con el estrés

Psoriasis: Si durante los periodos de estrés tu piel reacciona con zonas rojas que se descaman rápidamente y sientes mucho picor  puede que padezcas esta enfermedad. Los estudios demuestran que en periodos de agitación, la psoriasis se agrava.

Dermatitis Atópica o Seborreica: Es una enfermedad inflamatoria benigna de la piel que puede ser exacerbada por episodios de estrés.

Rosácea: Esta enfermedad se caracteriza por enrojecer las mejillas, el mentón y la frente de los que la padecen. Cuando el paciente está nervioso puede desarrollarse más rápido y extenderse más.

Rosacea-Enfermedad-Piel-Cameron-Diaz

Cameron Díaz padece rosácea, según varios medios de comunicación. 

Acné: Se trata de los típicos granos y espinillas que salen durante la pubertad. Algunas personas siguen manifestando una gran cantidad de acné en la edad adulta que puede empeorar en estados de intranquilidad.

Vitiligo: Muchos pacientes de esta famosa enfermedad atribuyen el inicio de la misma a un grave periodo de estrés. Esta enfermedad ataca a los melanocitos, las células que producen pigmento.

Herpes Simple: El sol y el estrés son las dos causas principales por las que aparece esta enfermedad. Consiste en un sarpullido provocado por un virus con el mismo nombre.

Alopecia Aerata: Esta enfermedad autoinmune hace que se pierda pelo en ciertas zonas por lo que aparecen “calvas”. Está altamente asociada a pacientes que sufren un estado prolongado de agitación.

Eccema: Es una lesión inflamada que produce picor. Aunque existen muchos otros factores relacionados con el eccema, los brotes pueden provocarse o exacerbarse por estados de angustia o ansiedad.

pot752z06c6k5k

Controlar el estrés es una manera de frenar el desarrollo de muchas enfermedades de la piel.

En cualquier caso  al encontrar cualquier anomalía en la piel, lo mejor es acudir al Dermatólogo para que nos examine y nos diagnostique. No debemos olvidar comunicarle si nos encontramos en una época con mucho estrés, que haya podido influir en el desarrollo de la enfermedad.

Si controlas tu estrés puedes frenar tu enfermedad

El estrés genera una serie de toxinas que son eliminadas por muchas vías, entre ellas la sudoración. Al expulsar estas sustancias por la vía cutánea pueden causar estas u otras enfermedades o agravarlas si ya se padecen.

En muchas ocasiones estas enfermedades no son graves, pero pueden empeorar si las combinamos con altos estados de estrés. Por ello además del tratamiento dermatológico, debemos controlar la fuente de nuestro desasosiego psicológico para frenar el avance de la enfermedad.

Por eso, desde DIESTRES trabajamos las herramientas para que nuestros pacientes puedan gestionar adecuadamente el estrés y contribuir a frenar este tipo de patologías dermatológicas.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

Un comentario

  • Isabel Moreira

    Muchas gracias fue muy útil la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *