Otras causas y síntomas del estrés

Cuando hablamos de estrés laboral o causas del estrés siempre pensamos en la sobrecarga de trabajo, pero se ha descubierto que hay otros factores que pueden afectar al desarrollo del estrés.

Angry employees  scream against

Hay muchas causas externas que influyen en el estrés.

El clima

Los ambientes muy calurosos o muy fríos pueden incrementar los niveles de estrés. Las ciudades con temperaturas extremas y bastante contaminación, tienen un mayor índice de estrés laboral. El clima también afecta a la salud. Las temperaturas extremas del aire contribuyen directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada. En la ola de calor que sufrió Europa en el verano de 2003, por ejemplo, se registró un exceso de mortalidad cifrado en 70 000 defunciones según la OMS.

Causas Biológicas

Las enfermedades degenerativas o secuelas de accidentes pueden afectar al desarrollo del estrés. Es frecuente que las personas afectadas por estas patologías sufren episodios agudos de estrés y en los peores casos se pueden convertir en estrés crónico. El dolor físico también genera estrés, por ello las personas que sufren de dolor crónico, tienen frecuentemente comportamientos asociados con la irritabilidad. La idea de mantener un dolor constante, o no ser capaces de frenar el avance de una enfermedad, puede generar una gran ansiedad.

Causas químicas

El abuso de sustancias como drogas y alcohol influye negativamente en nuestro cuerpo produciendo estrés. Además muchas personas con estrés incluyen en su día a día la toma de sustancias con el objetivo de aumentar la productividad. Como ya hemos indicado en otras ocasiones, además de ser malo para la salud, el abuso de sustancias es contraproducente, ya que puede provocar el consecuente síndrome de abstinencia.

businesswoman migraine

Además del dolor de cabeza hay muchas señales que nos indican que padecemos estrés.

Además de estas causas existen muchas otras que se manifiestan de un modo concreto en cada organismo. Por ello, os dejamos una lista con los síntomas visibles más comunes. Así podéis identificar cuando aparece el estrés y tratar de frenarlo.

¿Conoces los síntomas visibles cuando el estrés aparece?

– Dificultad para respirar

– Intranquilidad motora (movimientos repetitivos, tocarse, rascarse…)

– Taquicardia

– Sudoración

– Ansiedad e irritabilidad

– Mareos

– Caída del cabello

– Tensión muscular

– Dificultad para dormir

– Baja concentración

– Problemas gástricos

Ten en cuenta las causas que te hemos comentado, y los síntomas visibles para detectar a tiempo cuando el estrés nos ataca. En estos momentos lo mejor es tomarse unos segundos para descansar antes de retomar la tarea.  Si necesitas herramientas para frenar el estrés, te recomendamos que aprendas estrategias y técnicas con profesionales expertos para aprender a gestionar mejor tu estrés.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *