Estrés laboral: Miedo a perder el trabajo

Muchas personas desarrollan miedo a perder el trabajo, pero en ocasiones se convierte en un miedo irracional que no les permite avanzar ni trabajar por la gran inseguridad que les crea. Cuando estas personas expresan esos miedos, la respuesta habitual y lógica es: “Si tiene que pasar, pasará así que mantén la calma”. Pero lo más difícil para los que sufren este miedo es precisamente eso: mantener la calma.

despido

¿Cómo consigo mantener la calma ante mi miedo?

Sé racional: ¿Qué pruebas tienes de que tu miedo se esté materializando? ¿En qué te beneficia pensar eso? ¿Qué utilidad tiene esa preocupación? ¿Puedes hacer algo para cambiarlo?

Evalúa la realidad: Desde un punto de vista lo más realista que puedas, basándote en pruebas o hechos si es posible, sitúa la amenaza de pérdida del trabajo en una escala del 1 al 10. Si el valor obtenido supera el número 5, podemos concluir que hay una amenaza real e importante.

Materializa la amenaza en tu mente: ¿Qué pasaría si efectivamente te despidiesen?

Elabora un Plan B: No es recomendable “vivir en el futuro”, lo más sano es siempre vivir en el presente y no adelantarnos a los acontecimientos, pero si estamos convencidos de que el despido va a suceder y tenemos pruebas, podemos prepararnos para ello.

despido

Prepárate mentalmente

En primer lugar, debes plantearte qué se te da bien y en qué eres bueno. Para ello, puedes hacerlo pidiendo a tus seres queridos que hagan una lista con tus mejores cualidades. Este ejercicio, además de darte seguridad y mejorar tu autoestima, puede descubrirte nuevas facetas que puedas desarrollar como posibles futuros empleos.

Prepara tu entorno

Organiza, actualiza y mejora tu currículum, busca opciones de trabajo, inscríbete en alguna plataforma de empleo, visita a un abogado e infórmate de las posibles situaciones e implicaciones que se puedan dar… Todo esto te ayudará a estar tranquilo y liberarte de parte del estrés. Domina la situación, tomando las riendas y definiendo exactamente lo que quieres que “pase contigo”. Puede que incluso te sorprendas y encuentres nuevas vocaciones e intereses.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *