¿Cómo afecta el estrés a mi intestino?

El estrés está relacionado con muchos tipos de enfermedades, pero las que hoy vamos a tratar son las pertenecientes al aparato digestivo.

La ansiedad y el estrés pueden influir muy negativamente en nuestra actividad gástrica. En muchas ocasiones los nervios pueden hacer que sintamos molestias en el estómago. En gran parte los padecimientos gastrointestinales se suelen relacionar con nuestro estilo de vida y la dieta que sigamos. Pero lo cierto es, que además de estos factores, nuestra actividad física y nuestro estado anímico pueden tener también una gran influencia.

estrenimiento

Para conseguir controlar las alteraciones intestinales necesitas controlar tu estrés.

El aparato digestivo está controlado tanto por el sistema nervioso como por algunas hormonas cerebrales, por lo que muchos signos y síntomas de enfermedades gástricas están relacionadas con el nerviosismo y el estrés que padezcamos.

Entre las enfermedades más comunes relacionadas con el estrés encontramos: gastritis, úlceras, colitis , síndrome del colon irritable, reflujo gastro-esofágico y estreñimiento.

La gastritis, el reflujo y las úlceras se producen a menudo por una sobreproducción de ácido gástrico, la misma secreción puede favorecer la inflamación del revestimiento gástrico. Muchos estudios han demostrado que el estrés crónico está íntimamente relacionado con el desarrollo de úlceras y gastritis.

92184097

Estudios demuestran que el estrés está detrás de muchas de las molestias gástricas.

El síndrome del colon irritable se caracteriza por síntomas como dolor abdominal, malestar estomacal, flatulencias, diarrea o estreñimiento. Entre las causas que pueden alterar la motilidad del intestino, se encuentran los factores psicológicos. Cuando estamos estresados, una hormona que se encuentra tanto en el cerebro como en el intestino y aumenta la secreción de agua y moco, dificultando el normal funcionamiento del intestino.

El estreñimiento es la respuesta a los malos hábitos alimenticios, generados en muchas ocasiones por el estrés. Por ejemplo: No desayunar, no ingerir suficiente fibra, el alcohol, los alimentos irritantes…

Actualmente se están incrementando los estudios que demuestran la relación entre el estrés y los problemas gastrointestinales. Si quieres conservar tu salud, deberás comenzar por aprender a controlar tu estrés. Si este es tu caso, en Diestrés podemos ayudarte, enseñándote las herramientas necesarias para gestionar periodos de estrés.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

2 comentarios

  • Sergio

    Hola doctora!! Llevo mucho tiempo con nervios devido a múltiples problemas, y estoy tomando trankimacin retad, hace una semana perdí a mi mi perrito,y aún más me sentí más unido,ahora tengo cansancio pocas ganas de hacer cosas, y cuando me pongo a llorar y alterarme al día siguiente lo paga la barriga, que puedo hacer?? Gracias

    • Estimado Sergio:
      Lamento comunicarte que, en la actualidad, no tenemos consultas online ni por correo electrónico, solo son presenciales en Madrid (España) y con cita previa.
      Si lo deseas, puedes ponerte en contacto para solicitar una consulta en nuestro centro llamando al teléfono + 34 91 535 13 20.
      Gracias por tu interés y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *