6 estrategias a seguir en épocas de estrés

Para poder controlar el estrés con tranquilidad y mantener bajos los niveles de ansiedad, es necesario utilizar herramientas que tenemos a nuestro alcance y que nos ayudarán a lograrlo.

 La clave para no sentirnos sobrepasados es la organización, pero en ocasiones los imprevistos nos cambian el esquema que teníamos planteado y tenemos que adaptarnos a la nueva situación. La mejor arma que podemos utilizar ante un imprevisto es la paciencia.

Os dejamos 6 herramientas para contrarrestar los niveles de estrés:

– Meditación: Se ha demostrado que la meditación reduce los niveles de estrés de quienes la practican frecuentemente. No tiene porqué tratarse de una meditación en sí, puede ser cualquier técnica de relajación, respiración e incluso de oración.

04_Meditando_naturaleza

Todos los tipos de meditación reducen el estrés.

– Descanso: Dormir el tiempo necesario ayuda a disminuir el estrés notablemente, y a poder manejar con mejor actitud los periodos más estresantes. Las siestas cortas también son beneficiosas.

– Agradecimientos: Expresar gratitud te hace sentir bien porque genera un efecto sobre las hormonas reguladoras del estrés. Además la gratitud genera beneficios en tres áreas: psicológica, social y física, según afirman los estudios del Doctor Emmons.

– Socializarse: Cuando sientas la ansiedad y el estrés apoderarse de ti, acude a alguien. Un amigo, pareja o familiar para distraerte y desahogarte. Si no conoces a nadie así, puedes pedir ayuda a un psicólogo profesional. En nuestra consulta te podemos enseñar a gestionar el estrés de una manera saludable.

smartphones-afectan-tu-descanso

Apagar el teléfono y  el ordenador es clave para desconectar del estrés de un día intenso.

– Desconectar: Las personas sin estrés no están constantemente preocupadas por estar disponibles o localizables en todo momento. Apagar el teléfono móvil y el ordenador es un buen paso para alejarnos y despejar la mente tras un día estresante.

– Viajar: Los viajes nos obligan a desconectar, al menos, territorialmente. Son una buena oportunidad para relajarse y mejoran nuestra salud con efectos como una menor presión sanguínea. Si no nos es posible viajar, al menos debemos tomarnos un tiempo para recargar energías, que pese a lo que muchos piensen: no es un lujo. Se trata de una necesidad básica para mantener la salud.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

2 comentarios

  • Miriam Marin gomez

    Hola necesito ayuda xk ya no se k hacer con mi vida mi fam no acepta a mi pareja y yo no kiero perderla pero solo le hago salón lastimando la apenas le puse el cuerno y ella m descubrió terminamos pero yo la sigo buscando pero solo le hago mas daño xk la trato de lo peor y ella lo único k hace es apoyarme ayudenme

  • Pingback: El estrés entre los Universitarios: lo que hay detrás | Diestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *