Consigue tus propósitos de año nuevo sin ansiedad

¡Feliz Año Nuevo a todos! En esta época lo más habitual es elaborar grandes listas con metas o propósitos y reflexionar sobre el transcurso de nuestra existencia.

Hacer este tipo de listas y reflexionar sobre nuestra vida es bueno siempre que no nos genere un estrés anormal. Las personas con ansiedad suelen centrarse en cumplir todos los propósitos de esta lista cuanto antes y pueden agobiarse con las metas que ellos mismos se han propuesto. Para evitarlo, hoy vamos a aprender a hacer una lista realista de propósitos que nos ayude a cumplirlos en lugar de complicar nuestra situación aún más.

propositos-año-nuevo-700

Apunta en un papel tus objetivos realistas y cuantificables para asignarles un plazo.

Lo mejor en estos casos es aprender de los errores, así que vamos a analizar los errores que ya cometemos para tratar de no repetirlos:

– Metas muy amplias: si quieres conseguir un objetivo has de marcar una meta accesible, realista y cuantificable. Esto significa que si queremos adelgazar, debemos transformar esa meta en un objetivo concreto. Por ejemplo: Adelgazar 3 kilos.

– Aplicar un plazo a cada objetivo: ayuda a planificar una estrategia y cumplirla. Es muy importante que apliquemos un plazo realista, la impaciencia no es amiga de los propósitos. Por ejemplo: Adelgazar 3 kilos en 5 meses.

– Dividir el proceso en tareas: es muy útil para conseguir realmente el objetivo y sentir que avanzas. Por ello, de cada propósito podemos sacar 5 tareas que nos ayudarán a conseguir nuestras metas. Por ejemplo: Apuntarse al gimnasio, planificar una dieta, ir caminando al trabajo, comer fruta entre horas, moderar los dulces y refrescos.

2013proposito

Anota los plazos de cada tarea en un calendario y celebra los éxitos.

– Plasmar todo esto en un calendario: ayuda a visualizar los plazos de cada tarea y la trayectoria que llevamos. Ir tachando cada día y tarea conseguida hará que tengamos una pequeña satisfacción constante.

– Celebrar los éxitos: es la clave para que seas plenamente consciente de tus logros. Es la verdadera clave para encontrar la felicidad y la fuerza y seguir avanzando hacia tus sueños.

Y para terminar recuerda que es mejor un pequeño cambio permanente que una meta inalcanzable.

 

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *