El poder está en tí mismo, tú decides tu fuerza mental

En otras ocasiones hemos hablado del diálogo interior, y cómo afecta a nuestras vidas y a nuestro nivel de estrés. Las navidades con sus reuniones familiares pueden constituir una fuente de estrés y de autocrítica interna. Hoy proponemos 5 sencillos ejercicios que te ayudarán a controlar lo que te dices a ti mismo.

1. Anota tus pensamientos

Para realizar este ejercicio, deberás llevar contigo una libreta o simplemente hacer una nota en el móvil y escribir los pensamientos negativos que te vengan a la cabeza durante dos días. En esta nota debes registrar lo que te dices a ti mismo sobre tus capacidades, tu aspecto, tus sueños, tu inteligencia, tu salud y tus penas. Es necesario que los escribas, ya que al escribir verbalizamos lo ocurrido, es decir, le damos forma con palabras y conceptos en nuestra mente, lo que nos ayuda a comprender y a memorizar lo que sentimos.

Por ejemplo: “Estoy más gorda que mis primas”, “Soy el único de mi familia que no ha conseguido casarse”.

2. Ante la presión

Imagina que mañana tienes que acudir a una cita decisiva para ti, por ejemplo a una entrevista de trabajo o a una primera cita con una persona que te atrae. Para realizar bien este ejercicio debes imaginar todo lujo de detalles, vestuario, escenario, gente juzgándote, etc.

A medida que lo vas imaginando seguro que te van surgiendo muchos pensamientos en los que te criticas a ti mismo en esa situación. Describe cómo te ves, cómo piensas que transcurriría ese evento, si tendrías éxito en tus propósitos o no y por qué. Al igual que en el ejercicio anterior es necesario que escribas estos pensamientos.

 

escribir2

Escribir nuestros pensamientos nos ayuda a comprenderlos mejor.

 

3. Revisar las notas

Ha llegado el momento de la reflexión, debemos reflexionar sobre todo aquello que hemos verbalizado. Para esto lo mejor es reunir todos los escritos y agruparlos por temática, por ejemplo todos los que se refieran al aspecto por un lado, los que se refieran a sueños o proyectos sin completar por otro y así sucesivamente. Se trata de identificar las tendencias o el hilo conductor de estos pensamientos para poder identificarlos cuando surjan.

4. Analizar

De las notas que has escrito, debes analizar si son de aspecto negativo o positivo. Debes trazar un esquema a rasgos generales para identificar estos aspectos y darle a cada anotación un valor dependiendo de la frecuencia con la que aparezca y la relevancia que crees que le das en tu vida diaria. También debes pensar fríamente si en alguno de esos pensamientos estás exagerando y cuáles de ellos se ajustan a la realidad para darle una puntuación u otra.

 

18.09.13dialogo_interno

Para superar tus malos pensamientos debes rebatirlos con argumentos positivos.

5. Tú eres tu mejor amigo

¿Qué opinarías si alguno de esos pensamientos te los susurrase un amigo al oído? ¿Te enfadarías con él? ¿Estarías de acuerdo?

Los pensamientos cambian cuando cambia la perspectiva de quien los oímos. Incluso en ocasiones alguien nos puede decir algo de nosotros mismos con lo que no estemos de acuerdo y acabar pensando que es cierto y que esa persona tiene razón. Todo esto depende de la capacidad que tengas para dejarte influenciar y sobre todo de tu diálogo interior.

Tenemos que ser conscientes de que nosotros somos nuestros mejores amigos, estamos constantemente enviándonos mensajes y es muy importante que esos mensajes nos lleven a la felicidad.

Para conseguirlo identifica aquellos pensamientos que anotaste con los que no estás de acuerdo e intenta que no se repitan en tu mente. Cada vez que te suceda, rebate sus argumentos y no te dejes amargar por la negatividad. Discute con tus malos pensamientos y supéralos para siempre de una manera sana. Para esto probablemente tengas que admitir tus defectos y perdonarte a tí mismo por algunas cosas.

Recuerda que eres humano, evita las comparaciones porque eres único, la perfección no existe y dispones de un tiempo limitado en este mundo para dedicarlo exclusivamente a disfrutar y ser feliz. El poder está en tí mismo, tú decides tu fuerza mental.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *