Identifica a los depredadores emocionales

Las víctimas

Los depredadores emocionales tienen la capacidad de identificar a las víctimas más débiles. Las personas escogidas como víctimas suelen tener alguna característica que el depredador envidia. Habitualmente los objetivos elegidos para sufrir el abuso emocional suelen ser personas felices y tranquilas.

Para poder realizar un abuso eficaz las personas deben ser cercanas al depredador, generalmente familiares, amigos o la propia pareja. Al ser alguien cercano a quien se conoce a la perfección, el depredador tiene la ventaja de poder manipular a sus víctimas más fácilmente, atacar sus puntos débiles y conocer dónde puede hacer más daño.

 

Nombre

Las víctimas de los depredadores emocionales se suelen sentir culpables.

El verdugo

Los depredadores emocionales aprovechan la confianza depositada en ellos, para obtener la información necesaria para obtener lo que ellos quieren: el fracaso de la persona envidiada. pueden ser de cualquier edad o sexo, no suelen ser líderes de grupos y procuran no llamar la atención en ambientes que no controlan.

En la mayoría de ocasiones tienen tan arraigado su comportamiento que no se dan cuenta y lo repiten una y otra vez con toda la gente que les rodea, sin mas objetivo que paliar su complejo de inferioridad.

Se pasan la mayoría del tiempo actuando y fingiendo una molestia que en realidad no tienen, pero que solo busca herir a sus objetivos. Se encargan de realizar su versión de los hechos y gritarla a los cuatro vientos para reafirmarse y alejar el sentimiento de culpabilidad.

Este tipo de personas no suelen ser felices nunca.

discusion

Los depredadores aprovechan cualquier ocasión para culpabilizar a sus víctimas.

 

La estrategia

El abuso emocional se ejerce mediante la manipulación y la crítica desmesurada. Lo que el depredador pretende es que su objetivo sea dependiente de él mismo para sentirse imprescindible y menguar su sentimiento de inferioridad con respecto a su víctima.

Esta estrategia necesita tiempo y cercanía a la persona. Día a día se menosprecia todo lo positivo que hace esa persona, les recuerdan constantemente los errores del pasado y utilizan un fuerte chantaje emocional.

Esta estrategia hace que la empatía de los otros se ponga a su favor. De tal modo que cuando algo les molesta o creen que puede ser reprobable o reprochable, se lo guardan para echarlo en cara en situaciones futuras y hacer que la víctima se sienta culpable.

 

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

Un comentario

  • Hans

    YO TENGO UNA JEFA QUE ES DEPREDADORA EMOCIONAL, ME ESTA QUERIENDO AISLAR DEL RESTO PERO ESO ES NORMAL POR QUE, YO SOY PERUANO Y LA MAYORIA DE EMPLEADOS SUYOS SON PORTUGUESES AL IGUAL QUE ELLA ESO NO ME AFECTA EN LO MAS MINIMO, NO EXTRAÑO LA AMISTAD DE NINGUNO, NO SIENTO QUE TENGAN NINGUN TEMA DE INTEERES QUE CONVERSAR CON ELLOS, MUY APARTE DE SENTIR QUE SON SERES INFERIORES A MI, QUE QUIEREN TENER LA FUERZA DE LA MANADA, AL IGUAL QUE LAS HIENAS PERO LO QUE NO SABEN ES QUE YO SOY EL LEON Y VALGO MUCHO, NO ME LLEGAN NI A ALA PUNTA DE LOS PIES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *