Fluir para alejar el estrés

¿Conoces el estado conocido como Flow? Es ese momento en el que estás tan inmerso en una actividad que pierdes la noción del tiempo, te concentras completamente y la disfrutas tanto que el resto del entorno pasa a un segundo plano.

young beautiful dancer teen girl dancing and jumping, studio ser

Bailar es una actividad perfecta para fluir.

¿En qué consiste el estado de Flow?

Se trata de un estado mental inventado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, que investiga la psicología positiva. Este estado se experimenta cuando la persona está totalmente absorta en una actividad para su propio disfrute. Los pensamientos y acciones se transcurren sin cesar y cómodamente. Se trata de un estado emocional positivo y de concentración máximo.
Proporciona una gran satisfacción ya que la experiencia es placentera. Al hacer lo que realmente queremos no somos conscientes del esfuerzo que realizamos, y como consecuencia liberamos tensión por lo que alejamos de nosotros cualquier indicio de estrés.

¿Cuando sé que he llegado a este estado?

La fluidez se experimenta cuando las capacidades y habilidades de la persona se encuentran en sintonía con las que la actividad requiere. Por ello los retos que pueda presentar para otra persona esta actividad, son desafíos fáciles para quien se encuentra en el estado de flow.
Por tanto, fluimos cuando realizamos alguna actividad muy satisfactoria que dominemos perfectamente y nos resulte fácil.

Artist paints picture on canvas

Mucha gente utiliza el arte como vía de escape para llegar al estado de flow.

Alejando el estrés

Para fuir como terapia tenemos que identificar las actividades que nos causan este efecto, e intentar practicarlas a menudo, ya que enriquecen nuestra vida y nos ayudan a relajarnos. Aunque pueda parecer lo contrario, entrar en un estado de concentración absoluta, puede ser un gran alivio del estrés.

 

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *