Una dosis de naturaleza contra el estrés

De un tiempo a esta parte el estrés viene siendo una de las preocupaciones más importantes que nos afectan en nuestra vida diaria. Desde nuestro trabajo hasta nuestra pareja pueden constituir una fuente de estrés.

El país por excelencia en sufrir las consecuencias del estrés es sin duda Japón. La cultura japonesa insiste mucho en la importancia de la productividad a nivel laboral. Tanto es así, que frecuentemente se dan casos de muerte por exceso de trabajo. Los nipones han acuñado un término propio para definir el fallecimiento por estas causas: karoshi.

Es precisamente en la tierra del sol naciente donde se practica más la terapia de la que vamos a hablar a continuación.

Blumenwiese Frau Natur

Rodearse de naturaleza es la mejor terapia contra el estrés.

Todos sabemos que la naturaleza es relajante, pero ahora hay un estudio que demuestra que pasear por un bosque baja la presión sanguínea, ayuda a combatir el estrés y es muy recomendable en la lucha contra el cáncer. Los ingleses han llamado a esta terapia “un baño de bosque” .

Caminar entre la naturaleza reduce el estrés

El tratamiento consiste en rodearse de naturaleza completamente, olvidarnos de todo aparato tecnológico por un tiempo para centrarnos con todos nuestros sentidos en nuestro entorno. A través de la vista percibimos el color verde, al que se han asociado propiedades relajantes. Para adentrarnos realmente debemos oír el sonido del viento y las hojas que mueve, o el ruido que hacemos al pasear sobre ramas secas. Por un momento si cerramos los ojos e inspiramos podremos percibir todo tipo de olores esencialmente de flores y árboles. En cuanto al tacto, podemos desarrollar esta experiencia sintiendo las diferentes texturas que se nos ofrecen, por ejemplo, cortezas de árboles o césped mojado. Si se quiere experimentar también con el gusto, los expertos recomiendan ingerir una infusión, de modo que podremos incluso saborear la naturaleza.

Te_verde

Una infusión es el complemento perfecto de la terapia.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *