La obsesión por la limpieza

La limpieza es un tema que obsesiona a muchas personas, pero hay un mayor índice de personas que sufren esta obsesión en el sexo femenino y se agudiza cuando hablamos de las amas de casa.

Generalmente la limpieza se asocia con la salud, ya que la higiene es clave para la prevención de enfermedades. Sin embargo, preocuparse en demasía por ella puede convertirse en una obsesión. En sí, se trata de una afección irracional de tipo neurótico que deriva de problemas emocionales como los miedos, fobias, inseguridades y complejos. También se asocian a esta patología la fatiga, estrés, insomnio, problemas en las articulaciones, depresión, sobrepeso, sedentarismo, falta de apetito sexual, irritabilidad, cefaleas, hipertensión y problemas vasculares.

Este trastorno es más frecuente entre personas perfeccionistas, obsesionadas por el control y por la disciplina. Todo esto genera una serie de manías o procedimientos exhaustivos para el desarrollo de la limpieza, que se repiten diariamente y acaban convirtiéndose en la razón de vivir para las personas que la sufren.

La obsesión por la limpieza es un problema que afecta a miles de personas - Psicóloga Concha de la Torre - Madrid
En ellas, predomina el pensamiento repetitivo y el sentimiento de inquietud y angustia. Es un trastorno obsesivo compulsivo, ya que su actitud solo satisface su necesidad de limpieza durante un breve tiempo. Pasado un tiempo el ciclo vuelve a empezar.

Este tipo de trastorno en concreto es muy cíclico, ya que al menor atisbo de suciedad (ya sea real o imaginaria) comienzan los rituales de limpieza de nuevo:

-Repetición: contar los espacios a limpiar varias veces.

-Comprobación: de que todo está limpio.

-Acumulación: guardar objetos, aparatos y productos de limpieza innecesarios.

-Orden: no tolerar los cambios de posición de los objetos.

-Limpieza: preocupación exagerada por limpiar excesivamente.

Si crees que algún conocido tiene un trastorno de este tipo lo mejor es que se ponga en contacto con un profesional que le ayude a controlar el estrés y la ansiedad, para que pueda disfrutar de su tiempo libre y se realice como persona más allá de la limpieza y el hogar.

Concha de la Torre
Psicóloga Clínica
Creadora y directora del programa DIESTRES

firma_diestres

 

Un comentario

  • solo una vez me pare una sola vez en el negocio y me toco ver que y una sef1ora emabarzada salio bastante molesta por que en su comida le salio una cucaracha, y eso sin contar que no cuenta con estacionamiento y para poder pasar por a hi tengo k pasar por la calle por k el sr se molesta si paso por su local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *