Aprenda a controlar su respiración

.

Muchos trastornos producidos por la ansiedad  están asociados a una respiración deficiente.

La respiración es una de las principales fuentes de energía para el cuerpo

.
Una de las funciones más importantes que realizamos es respirar ya que el oxígeno es el elemento básico de la vida. Podemos sobrevivir varios días sin comer, beber o dormir, pero unos minutos sin oxígeno bastan para morir.

Sin embargo y pese a la importancia que tiene esta actividad, pocos realizamos una respiración natural y completa.

respirar

Respirar no solo consiste en llenar de aire nuestros pulmones: mediante la respiración incorporamos a nuestro organismo el oxígeno necesario para la alimentación celular. Si la cantidad de oxigeno no es suficiente, la circulación de la sangre se verá afectada porque no se oxigena correctamente, no se puede purificar lo suficiente y los productos de deshecho que deberían expulsarse de la circulación, intoxican lentamente el organismo; y en ese caso, los diferentes órganos internos no realizarán bien sus funciones respectivas,  distintos sistemas del cuerpo disminuirán su funcionamiento….  en definitiva, el cuerpo se irá deteriorando progresivamente.

De igual forma, muchos trastornos producidos por la ansiedad están asociados a una respiración insuficiente, constituyendo un círculo  vicioso, en el que cuanto más deficitaria es la respiración, mayor ansiedad genera; y cuanta más ansiedad sentimos, peor respiramos.

La manera en que nos sentimos física y emocionalmente, está directamente relacionada con la forma que tenemos de respirar; así por ejemplo, “respiramos de alivio”, “contenemos la respiración” cuando nos anticipamos a un suceso importante, o nos sentimos “sin aliento” en los momentos de excitación.

Para que los pulmones se llenen totalmente de aire, es necesario respirar con el diafragma (músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal). Casi todos los ejercicios de respiración están basados en la utilización de este músculo, y todos posibilitan la relajación. Practicándolos asiduamente, se aumenta la capacidad pulmonar, mejorando la calidad de la respiración.

La respiración es una paso fundamental en cualquier técnica de relajación,  y si no se realiza adecuadamente,  es difícil lograr la relajación.

Lo más importante para conseguir una buena respiración, es practicar diariamente los ejercicios que les enseñamos en nuestro programa antiestrés   hasta que se convierten en un hábito automático.

 

Los beneficios de una correcta respiración

Cuando respiramos adecuadamente nutrimos todas las células del  organismo, para que todos los procesos físicos y mentales funcionen de una forma sana y adecuada a las propias necesidades.

La respiración está directamente vinculada con el funcionamiento de los órganos, con las emociones y con la mente. Los ejercicios de respiración han demostrado ser muy útiles en la reducción de la ansiedad, irritabilidad, fatiga, depresión y tensión muscular, entre otros trastornos.

La respiración abdominal (diafragmática) produce un beneficioso masaje en las vísceras y órganos internos, disminuyendo la tensión arterial y todos los trastornos debidos a la mala circulación.

Si se practica todas la mañanas durante 5 o 10 minutos, logrará que el ritmo de su respiración tome su cauce durante el resto del día, con todos los beneficios que ello comporta

 

El proceso de la respiración

La acción que pone en marcha la respiración, es la inspiración (toma de aire). Desde la nariz, el aire atraviesa la garganta y después la tráquea hasta llegar a los pulmones, donde se va distribuyendo a través de múltiples ramificaciones, como los bronquios y los bronquiolos, hasta llegar a los alveolos (una especie de burbujas donde se realiza el intercambio entre el oxígeno y el anhídrido carbónico).

El oxígeno va pasando a los vasos sanguíneos, y a través de ellos llega finalmente a las células. En el interior de las mismas, el oxígeno se utiliza para liberar la energía necesaria para el funcionamiento orgánico. Aquí, en la célula, también se libera un producto de deshecho, el anhídrido carbónico, gas que la sangre lleva a través de las venas hasta el corazón, de donde va a los pulmones, para ser expulsado en la espiración.

El diafragma colabora de forma importante en la respiración: es el que permite los movimientos de la misma: inspiración y espiración.

Aunque los mecanismos de regulación del funcionamiento del diafragma son prácticamente automáticos, podemos aprender a actuar sobre este músculo voluntariamente.

 

El control de la respiración

Muchos de nosotros respiramos mal en situaciones de nerviosismo o tensión; sentimos la sensación de falta de aire y de ahogo.

Algunos indicios de que respiramos mal son, entre otros: bostezar con frecuencia, respirar entrecortadamente, aguantar la respiración, suspirar, mover exageradamente la parte superior del tórax, la garganta o los hombros cuando se está respirando, etc.

Pero podemos controlar la manera en que respiramos. Para que sus pulmones se llenen adecuadamente de aire, tiene que respirar rítmicamente con el diafragma.

Hay distintos tipos de ejercicios que pueden hacer para controlar su respiración, y todos ellos están basados en el uso del diafragma. Algunos son dinámicos y le ayudarán a desahogar la tensión, otros tienen un efecto estimulante, otros tranquilizante, pero todos le ayudarán a relajarse y a encontrarse mejor.

A largo plazo, la práctica de controlar su respiración, aumentará su capacidad pulmonar y le ayudará a mejorar la calidad de su respiración.

Practicando los ejercicios respiratorios que le proponemos, conseguirá respirar de manera más profunda y regular.

Lo verdaderamente importante es que practique los ejercicios en los momentos difíciles. Aproveche las situaciones de tensión como oportunidades para poner en práctica la respiración correcta (relajante, estimulante o armonizante).

En nuestro  programa ANTIESTRES DIESTRES estas pequeñas costumbres de practicar ejercicios fáciles, le permitirá estar lo suficientemente relajado y despejado como para tomar aquellas  decisiones productivas  que se proponga en cada instante.

 

6 comentarios

  • lucia

    Hola,
    Estaba leyendo el articulo y me ha llamado la atención la parte en la que se explica que los ataques de ansiedad provocan una mala respiración, ya que sentimos “que nos falta el aire”. Una de las soluciones que proponéis es el uso de diafragma a la hora de respirar. Es cierto que, analizando mi comportamiento, un exceso de tensión o estrés me provoca una sensación muy desagradable, que en ocasiones es tan aguda que necesito bronco-dilatadores pues llego incluso a padecer una pequeña insuficiencia respiratoria. ¿Esto podría llegar a dominarlo con estos cursos para controlar el estrés?.
    Muchas gracias.

  • Sonthavy

    mira tengo un hermano que tiene TOC, trnnstorao compulsivo obcesivo tiene 30 af1os de edad, esto lo comente con una amiga del trabajo que pasaba dificultades en su familia y estaba a punto de volverse loca y comentando con ella, le cuento el caso de mi hermano y ella como un rayo me responde: yo le digo me hermano tiene un trnnstorao compulsivo obcesivo y ella me responde !contra quien?, y eso me paro la oreja, mi hermano de madre fue violado a los cinco af1os de edad por su propio tio, y esto el no puede olvidar, entonces creo que es por eso que mi hermano cuando ve al tio libre sin castigo y con mujer e hijos, pienso que mi hermano se siente como que no le hicieron justicia, desde alli comienza su mal, en el colegio le hicieron comer hasta fideos a la fuerza, lo trataban muy mal, por que era muy tranquilo y los otros chicos abusivos le trataban mal. esto fue generando en mi hermano este trauma, ahora es la persona mas critica que existe en el mundo, critica todo, que todo anda mal, que hay mucho consumismo, etc.etc. pero yo pregunto ahora y quiero que saquen de dudas que genero en mi hermano que se pudiera dar este trnnstorao, y como lo puedo ayudar, yo nunca vivi con el por eso abusaron de mi hermano sino yo misma me encargada de todos esos muchachos malos y del propio tio ahora que paso el tiempo no se pude sentar denuncia alguna por que ya prescribio que injusticia no? pero yo sigo pe0ra adelante y estoy a punto de llevar a mi hermano a un psicoterapeuta, espero que me ayude. que me dicen al respecto ayuda por favor gracias

  • jose omar Rofriguez sarmiento

    hoy me dio un atake de paniko en la conviii poero noce realmente ke aya sido xke horas antes avia injerido como un litro de caldo de pollo i creo ke te bnia un poko de grasaaaa i eso me iso entrar como en panikooo ce me seko la lengua i no podia pasar saliva ero enpese a relajarme i acaminar i paso todo ake se deve esto

  • elisa

    Cuando hago ejersicio y subo pequeñas lomas me haogo muy facil y me tocar estar parando

  • tengo 52 años y hace 4 años tube un ictus, me e recuperado bastante bien, empece a andar todos los dias ,actualmente voy hacer futin y bicicleta todos los dias, pesaba 113 kilos ahora peso 87 k , creo que el tema de la respiracion , lo controlo ,pero aveces no se si lo hago correctamente, gracias y saludos

  • uno puede mas de lo que uno puede, saludos y hasta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *