Los exámenes me producen ansiedad

Se acerca el final de curso y para muchos de nuestros hijos uno de los momentos más importantes del año: los exámenes finales.  Se trata de un momento de presión, cuando se les evaluará después de un año de trabajo. Todos recordamos algún examen que nos superó, que nos quitó el sueño, nos provocó sudores, con el que dejamos de comer e incluso sufrimos taquicardias. Todos sabemos el momento de presión que representa.

En muchas ocasiones, los estudiantes se enfrentan al primer momento en el que conocerán lo que es la ansiedad. Es verdad que la aparición de la ansiedad irá motivada por diversos factores tanto individuales –vinculados a la personalidad de cada uno-, como a factores situacionales –vinculados estrictamente al carácter mismo del examen-.

Estrés, Ansiedad y Exámenes

Si posamos nuestros ojos en cualquier aula encontramos realidades muy diferentes. En la primera fila vemos a un estudiante responsable que ha preparado bien la materia, que aprobó la primera evaluación con un sobresaliente  y que quiere obtener la misma nota para que no le baje la media. Tal vez éste pueda ser un motivo para que sufra ansiedad. Ahora, miramos hacia otro pupitre y nos encontramos a un estudiante que odia las matemáticas y que siente que es incapaz de enfrentarse a ellas, otro candidato a sufrir ansiedad. En segunda fila vemos a una estudiante media pero que siente que en su casa es constantemente comparada con su hermana mayor que siempre saca matrículas. De nuevo puede aparecer la ansiedad.

Sin duda hay tanto casos como estudiantes. Por que cada uno de ellos se puede sentir amenazados por el miedo al fracaso. Y la ecuación es sencilla, a más amenaza, más ansiedad y más estrés.

Según diferentes estudios realizados, hay una realidad constatada, los exámenes provocan en los estudiantes ansiedad. Sin embargo, esto no debería ser así.  Existen estrategias y técnicas que pueden enseñarse al alumno para no generar tales niveles de ansiedad ante los exámenes. En realidad, aprender a preparar exámenes es tan importante como aprender el material del propio examen. Ser eficaz a la hora de preparar y realizar exámenes no solamente implica dominar la información, también requiere dominar habilidades específicas para hacerlo. Y ésta es, pues, una tarea especialmente relevante de los Departamentos de Orientación de los centros escolares.

Asimismo, desde DIESTRES te podemos ayudar y mostrarte técnicas que te ayudarán a enfrentarte a los exámenes y a saber mantener la calma en los momentos de tensión.

6 comentarios

  • Laura

    A mi me ha pasado en junio. Me gustaría que alguien me dijera qué puedo hacer para controlarme. En septiembre tengo que examinarme de nuevo.

  • Yoli2

    Yo también leo la página. También me gustaría saber si alguien ha ido?

  • EMILIO

    He ido hace poco al centro de DIESTRES. Los tratamientos son chulos, puedes elegir entre cinco sesiones de terapias más dos relajantes o cuatro sesiones de terapias más tres de relajación. A mí me ha ido bien. He aprendido técnicas para saber qué hacer si vuelvo a sentir estrés.

  • mac

    Yo fui opositor y para mí fue muy difícil controlar el estrés. Cuando empece a hacerlo con técnicas de relajación, conseguí aprobar. Anímate, se puede conseguir pero ve a un especialista.

  • Tania

    Yo con los examenes lo paso fatal. Estudio todo lo que puedo pero luego me pongo muy nerviosa y se me olvida todo.

  • Laura

    Es tan duro. Yo no sé como controlarme. Y llamaré para informarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *