¿Por qué veo “moscas”? ¿Será estrés?

¿Ve moscas en sus ojos? ¿Piensa que el visor, el espejo, la pantalla del PC, etc. están  sucios y que esas motas se mueven? ¿Su campo de visión se llena de decenas de sombras?

Las respuestas a estás preguntas tienen un nombre clave humor vítreo. El humor vítreo se encuentra en el interior de nuestros ojos y está formado por una matriz gelatinosa transparente que llena la cavidad detrás del cristalino, rodeado por la retina y atado a ella. Es un gel transparente contenido en la cavidad vítrea y  está adherido al globo ocular  en cuatro puntos concretos.

Cuando sufrimos un golpe o por la edad se suelta y se produce  un desprendimiento del vítreo y se encoje, lo cual produce unos grumos en el gel.  El efecto que se produce es la visión de las machas y las famosas moscas. Se producen al crear sombra sobre el nervio óptico por lo que a más luz más se notan.

Un número considerable de personas ven cada año afectada su vida diaria por la presencia de “estos insectos”. Convivir diariamente con esta sensación es muy molesto y la respuesta que obtienen de los especialistas no sirve para aclarar su situación y, sobre todo, saber si desaparecerán algún día.

Sus causas son numerosas: un crecimiento anormal del ojos, algún trastorno en la retina, un golpe fuerte, hemorragias o desgarros en la estructura del tejido de la retina o  también, causas exógenas al globo ocular: la ansiedad y el estrés excesivo.

Para prevenir la aparición de este fenómeno es altamente recomendable el consumo de frutas y vegetales ricos en luteína y zeaxatina. En una revisión sobre el papel de las vitaminas y minerales, carotenoides y ácidos grasos esenciales en relación con la salud ocular realizada por el profesor Brown de la Universidad de Oxford se reconoce que las vitaminas A, C y E tienen un efecto protector en el daño oxidativo que sufre el cristalino.

Pero si la aparición de estos insectos imaginarios está motivada por un proceso de ansiedad el truco es conocer los mecanismos que la producen. ¿Cuándo aparece y por qué ha aparecido en su vida el estrés? Responder a estas preguntas será el primer paso para conseguir que esos “ molestos animales” por fin desaparezcan de su vida.

La metodología que el equipo de DIESTRES realiza le ayudará a conocer técnicas para superar las situaciones que te producen miedos, estrés, preocupaciones, ansiedad, etc. Su visita le ayudará a conocer ejercicios agradables que le permitirán desarrollar sus mejores capacidades.

Solicite  una entrevista  en nuestro centro DIESTRES

Donde podremos evaluar su caso y ofrecerle el tratamiento adecuado para cada situación.

20 comentarios

  • Anna

    Yo lo leí en una revista y me pareció muy curioso. Luego, lo que es la vida, en mi trabajo había un compañero que le pasaba dice que era sensación horrible.
    Anna

  • Agustín

    A mí pasó hace unos años y la verdad fue una experiencia angustiosa. Fue fruto de estrés, una situación personal difícil. Yo acudí a DIESTRES me dieron algunos consejos muy útiles. Me dijeron que tenía que hacer una lista de prioridades, que no podía llegar a todo. Que cuidará mi alimentación: comida equilibrada y que me olvidase de saltarme comidas por las prisas, algo que hacia a menudo. También tenía que evitar el café, la coca-cola y no utilizar el alcohol para relajarme. Algo que solía hacer cuando llegaba a casa. Ahora me encuentro muy bien.

    Agustín

  • Javier

    Pues no sabía que había esta enfermedad de las moscas que raro…
    Javier

  • Belén

    A mi me pasa hace unos meses lo consulté con mi oculista y me dijo que es ansiedad y estres, la verdad es que me molesta mucho y cuando estoy en un lugar al aire libre mas…pero bueno hay que controlarse y preguntar a su oculista cual es la causa.

  • Julia

    Hola amigos, llevo 24 años viendo a las famosas moscas y las lucecitas que las acompañan. En aquel entonces fui al oftalmologo y no le dio mayor importancia. Me dijo que se veian en fondo blanco. Igualmente me pregunto si habia tenido niños y algun susto. Niños no. Susto si. Espero que os haya servido de algo mi aclaracion.

  • Josep

    Hola a todos, tengo 34 años y llevo desde los 22 años viendo lucecitas y moscas, como dice Belén al aire libre con un dia luminoso es cuando són mas molestas, durante todo este tiempo la intensidad ha variado en función de grado de estrés al que he estado sometido por diversos motivos, al final te acostumbras y no les haces caso….Un saludo a todos!

  • blanca

    que bueno que no soy la unica y que sinceramente estaba pensando que estaba loca por ser la unica que las veia, ya teniendo mas informacion ya estoy mas tranquila, es que las vi algunas veces en una etrevista de trabajo y la gente me vio de manera rara, en y no me dieron el trabjao en fin comico, pero si aungustiante

  • ana

    yo tengo 24 lo padezco hace 8 meses mas o menos, no tengo miopia ni operaciones ni algun golpe en el ojo. El oftalmologo no opina q sea estres se basa en el criterio de que un pequeño porcentaje de jovenes lo padece y a mi me toco. Digo el oftalmologo aunque visite por lo menos 6 diferentes, me genero mucha depresion, pero leia los comentario anteriores y algo coincide que me resulta llamativo, tuve una hija en noviembre del año pasado, mi pareja tuvo un tumor en el ojo mientras estaba embarazada y tuvimos q viajar en mi ultimo trimestre, sufri mucho y una gran cantidad de estres comenze con fotopsias hasta q un par de semanas desp aparecieron las pelusas que me enloquecieron aun mas, ahora empiezo el psicologo asi me ayuda a sobrellevarlo, ya qe vivo con miedo y obsesion de si aparecen mas, .. en fin luego les contare mi experiencia a futuro ,, pero creo q la ansiedad y el estres, incluso el embarazo tuvo un papel imp en mi caso

    • anner

      si hermano yo vivo lo mismo un miedo pensar que algo m va a matar y sufro todos los dias quietro paz en mi corazon

  • vivian schmidt

    Tb comenze con este mal hace unas semanas Coincide plenamente con periodos de ansiedad y estres.Produce muchs angustia el ver estos ” gusanos” alrededor de mis ojos flotando en ellos.Fui al Retinologo y no tengo lesion en la retina Que se hace ??

  • Pilar Zavaleta

    Hace dos semanas me diagnosticaron desprendimiento del humor vítreo, la verdad que es muy angustiante no puedo ver muy bien con el ojo derecho, aún mas cuando el especialista me dijo que solo tenía que esperar. Me dijo que no había ninguna causa aparente para que esto sucediera, pero por lo que estoy leyendo en sus comentarios parece que el estrés empeora la situación.

  • sergio

    Yo sufro de esas manchas pero solo veo una en mi ojo izquierdo pero se ve Como que tiene una cola transparente no se porque me salio

    • Sergio cuánto llevas viendo solo una miodesopcia ? Solo tienes una ? Yo también solo veo una, cuánto llevas viendo eso ?

  • daniel

    un saludo a todos loq eus ufrimos esto ami tambien me diagnosticaron desprendimiento de humor vitreo en mi caso siento que todo tiene relacion el estres , un vertigo que senti durante unos dias por deficiencia de vitamina b 12 y depues a eso apricionamiento de braso derecho la puerta del trasmilenio con los dias aparecieron diagnostico desprendimiento de humor vitreo leve
    dicen que el consumo de diente de leon y cardo mariano consumiendnolo regularmente mejora los sintomas con el tiempo , un hongo chino llamado ganoderma dicen que es muy muy medicinal para esto de las miodesopcias y desprendimeinto de vitreo

    • ¡Gracias por tu aportación, Daniel!

    • María José

      Hola Daniel, que curioso!!! A mi está pasando lo mismo que a ti…deficiencia vitamina b12, dolor brazo derecho y hab aparecido las moscas volantes, estas últimas estoy concencida de que salieron por la ansiedad q padezco, q por primera vez en mi vida estoy yendo al psicologo…es mas, el primer dia q las vi, fue en un ataque de ansiedad. Me gustaria hablar contigo, yo tengo 33 años. Un saludo.

  • Bueno tengo 22 años , hace 9 años habian a parecido en mi vista las famosas moscas volantes, luego de un mes se me quitaron totalmente, en la actualidad a mis 22 años fui operado del riñon , esto me estreso mucho , el dolor y el mieso a que algo saliera mal me provocaron a mi vista nuevamente las moscas volantes esta vez mas , pero con ayuda de Dios y mi calma han venido desapareciendo poco a poco…asi que opino que en muchos casos se debe a estres y anciedad y si se pueden quitar o desaparecer naturalmente…

    • David Pravia quisiera platicar contigo me pasa algo similar a lo tuyo, por una etapa de estrés tengo una mosca volante pero solo una, quisiera hablar contigo mira mí número +57 3106695160

  • Giovanny

    Tengo míodesopsias hace dos meses el oftalmologo dice que todo perfecto Pero tengo ansiedad mixta. Alguien que tenga lo
    Mismo +573178700987

  • Oacar

    Hola a todos! Hace muchos años me aparecieron estas manchas en la vision. Fui al oftalmologo y a simple vista no vio nada. Entonces me pedio un examen que no recuerdo el nombre, solo recuerdo que la orina me salio de un color amarillento muy vivo. El resultado del examen mostro un derrame dentro del ojo, lo que ocasionaba sombra. Me dijo que con el tiempo el cuerpo absorve la sangre y la mancha desaparece, y asi fue. Hoy, despues de aprox 10 años de este suceso me volvio a aparecer pero en el otro ojo. Estoy en un periodo de estress que es lo que seguramente ocaciona estas manchas, pero el oftalmologo qye consulte ahora insiste en que es el desprendimientonde esta gelatina y aun sin hacer el examen que les mencione. La clinica oftalmologica que visite la primera vez era muy buena. Hoy vivo en otra ciudad mucho mas pequeña, y los especialistas y la tecnologia no son del nivel que los primero que consulte hace 10 años. Sugiero se hagan ese examen para saber si hay un derrame. En ese caso es solo esperar a que el cuerpo absorba la sangre.

    Espero les sirva.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *