Estrés causado por enfermedades crónicas

Actualmente, muchas personas sufren enfermedades crónicas. Aparte de los inconvenientes de sus respectivas enfermedades, los afectados tienen que enfrentarse en numerosas ocasiones a situaciones de estrés y ansiedad.

El estrés se origina como consecuencia de un padecimiento físico que obliga
inevitablemente a realizar un cambio en nuestro ritmo de vida diaria.

Lo que antes era una acción habitual ahora ha quedado relegado a algo ocasional o a una actividad que ya forma parte de nuestro pasado. Piensen en ese deportista que cada día iba al gimnasio, montaba en bicicleta y realizaba excursiones al campo. Ahora, se le ha diagnosticado asma. Una enfermedad que inevitablemente le modificará la vida. Nuestra rutina cambia, nuestra vida ya no es la misma.

Cuando hablamos de enfermedad crónica el abanico es muy amplio. Se incluyen enfermedades causadas por bacterias, virus, alteraciones del aparato digestivo, dolores crónicos, fracturas, cirugías, etc. Como consecuencia de la tensión que se mantiene durante largo tiempo por sufrir un daño físico aparece un cuadro de estrés, ansiedad y angustia.

Se crea un círculo vicioso, ya que el individuo que padece un trastorno físico añade a su estado un cuadro de ansiedad, que afecta negativamente a la recuperación e incluso deja sus propias secuelas emocionales denominadas estrés postraumático.

Este tipo de estrés surge cuando una persona ha sufrido un proceso traumático ya sea físico o psíquico y pasado un tiempo aparecen estados de ansiedad incontrolados como el temor a salir solos de casa, miedo a marearse, vértigos, falta de sueño, problemas digestivos, alteraciones del carácter, etc. Así se altera la posibilidad de realizar actividades que, hasta antes de padecer la enfermedad, se realizaba sin dificultad y ésta es la fuente de estrés. También este tipo de enfermos se ven afectados por retraimiento social y una tendencia a dramatizar la previsión de su futuro.

Los efectos del estrés sobre la salud son numerosos. Se produce un aumento de alergias, puede surgir diabetes, el dolor crónico provocado por la artritis se ve intensificado por el estrés, dolores de espalda, desordenes dermatológicos, problemas en la pielherpes, soriasis, acné– picor con causas desconocidas, alopecia areata, un tipo de alopecia con causa desconocida y que no tiene tratamiento pero que se acentúa con la aparición del estrés laboral.

Si padece alguna enfermedad crónica…

y cree que esta circunstancia le provoca ansiedad y estrés, venga a visitarnos a DIESTRES.

Nosotros le ayudaremos a conocer técnicas para superar las situaciones que le producen miedos, estrés, preocupaciones, ansiedad, etc.

7 comentarios

  • Carmen

    Hola,
    Yo estoy viviendo una situación parecida a la que se cuenta en el texto. Hace unos meses me diagnosticaron artrosis y mi movilidad se ha visto reducida. Yo siempre he sido una mujer muy activa y ahora me cuesta mucho hacer las labores de casa. Estoy muy desanimada y a veces me siento muy mal. ¿Puedo estar padeciendo ansiedad?

    Carmen

  • Ana

    Hola Carmen,
    Mira mi madre pasó por una situación similar. Fue al médico y le recomendaron unos ejercicios para hacer por la mañana y luego, otros de relajación. No creo que sea estrés, preguntale a tu médico de cabecera.

    Ana de Madrid.

  • Carmen

    Gracias Ana, haré lo que me dices. Es que hay veces que ya no sabes que pensar. Gracias de nuevo.
    Carmen

  • Virginia

    Creo que Ana tiene razón. No todo es estrés.
    Un saludo,
    Virginia

  • Antonio

    Hola: La verdad es que a mí también me han diagnósticado artrosis y tengo días que cuando me aprietan los dolores estoy tan sumamente desanimado, que parece que se produce una ansiedad, toda vez que yo soy una persona muy activa. Procuro hacer todos los días 1 hora de caminata, aunque sienta dolores. ¿Qué me podeís decir.
    Gracias. Saludos,

  • Ale

    Mi novio sufrio un accidente perdio sus dos brazos y apezar que el esta bien y que le echa ganas. Yo siento como rechazo deje se salir y salgo pero como que siempre quiero estar sola. Siempre que salgo voy pensando que me voy a accidentar. La escuela es muy intensa el semestre pasado fui 12 horas al dia a la escuela. Mis padres estan enfermos y siento que yo tengo la culpa por no dejar a mi novio. La gente se la pasa diciendo me que no tengo ningun futuro con el. Ahora estoy Haciendo mi seguro social y llendo ala escuela.Me la paso rascando me la cara y los brazos ya tengo asta marcas.Nunca me he atendido, porke siento que exagero pero siento que tengo estres, ansiedad y depresion. Ustedes que creen ya me canse de siempre estar irritable y en los libros!!!!

  • YENNY

    hola, yo padeci de repente una enfermedad en el pulmon traia liquido derramado, y fue de repente que al otro dia tenia la fiesta de mi niña y tuve que cancelar todo, pero lo peor era que yo fumaba y por esto que traia en el pulmon me entro mucho miedo a volver a fumar, pero desde entonces yo e padecido muchos problemas gastricos que e bajado mucho de peso , tengo taqucardias , tengo ansiedad, y no salenada en los estudios clinicos que me eho un monton ya no se que pensar seran mis nervios que los traigo mal ! porqe sigo bajando mucho de `peso o que saera ! alguien que me ayude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *