No lo llame crisis, sino oportunidad

 

•    Crisis hace referencia al momento en que se produce un cambio drástico
•    Será el momento de empezar algo nuevo
•    De los cambios surgen grandes oportunidades

 

Momento en que se produce un cambio muy marcado

María Moliner nos dijo que la palabra “crisis” deriva del griego “krisis”. En griego la palabra hacía referencia a una “decisión”, y derivaba de “krino”, un verbo que los griegos utilizaban para contarse los unos a los otros que iban a “separar” algo. Siguiendo  el diccionario de Moliner, la palabra “crisis”, ya en español, hace referencia al “momento en que se produce un cambio muy marcado en algo”.

A simple vista no es nada negativo, simplemente es una modificación o un salto que se produce en nuestra situación.

En los tiempos actuales, en un bar cualquiera de una ciudad cualquiera, escuchamos la siguiente conversación entre dos amigos:

– A: Estoy preocupado. En mi empresa se están produciendo muchos cambios. Con esto de la crisis quieren reducir costes. Dicen que hay departamentos duplicados y personas que sobran. La verdad, con la edad que tengo y siendo de los antiguos, tengo todas las papeletas para convertirme en uno de los afectados por los recortes. No paro de darle vueltas, no puedo concentrarme, no duermo bien, sufro ansiedad y creo que también estrés.

– B: No te preocupes a lo mejor es para bien. Tantos años trabajando en el mismo sitio y haciendo lo mismo, a veces no es lo más enriquecedor.

– A: Ya pero  ¿a qué puedo dedicarme?

– B: Seguro que hay muchas posibilidades. Yo siempre te he dicho que eres un cocinero estupendo. Te encanta invitarnos a casa a cenar y todos tus comensales salen encantados. Piensa en montar un restaurante.

– A: Para eso se necesita invertir y yo no tengo dinero. La búsqueda me agobiaría y agravaría  mi ansiedad. … aunque, no sé … la cocina me encanta, me relaja, para mí no sería un trabajo.

– B: ¿Y un servicio de catering para gente que tiene que comer fuera de casa? Comida casera a buen precio. Puedes empezar a hacerlo desde casa.

-A: Tienes razón. Sería un buen negocio y haciendo algo que me gusta…  Adiós, preocupación. Si me despiden, que me despidan. Será el momento de empezar algo nuevo.

– B: Eso es… mira, ahora estoy recordando el caso de un antiguo vecino…su empresa cerró y él empezó a trabajar desde casa haciendo preparados de limpieza para empresas, poco a poco fue teniendo clientes habituales y ahora toda su familia trabaja en el negocio.

De una forma sencilla estos dos amigos han descubierto que no hay que tener miedo a los momentos de crisis. Simplemente son momentos de cambios.

La metodología de DIESTRES

La metodología de DIESTRES le ayudará a conocer técnicas para superar situaciones como ésta que le produce miedos, estrés, preocupaciones, ansiedad, etc.

5 comentarios

  • Daniel

    Buenos Días,
    Estoy totalmente de acuerdo con el texto. Hace unos meses pase por una situación muy parecida. En mi empresa me presentaron un ERE y yo fue de los afectados. Cuando me lo comunicaron me agobie mucho, tenía dudas por lo que iba a pasar con mi vida y por qué no decirlo bastante miedo. No podía dormir y mi ánimo estaba por los suelos. Decidí seguir el consejo de mis amigos y acudí a un especialista. Fue un proceso. El cambio no pasó de un día a otro pero ahora me encuentro bien y he decidido emprender un negocio que me llena mucho y con el he recuperado las ilusiones.

  • David

    Sobre el mes de enero sentí que todo se tambaleaba en mi vida. En el trabajo estaba seguro que iba a ser uno de los primeros en ser despedidos, mi mujer decía que era imposible hablar conmigo con tranquilidad y mis amigos decidieron organizar nuestra escapada de esqui sin decirme nada porque según ellos estaba insoportable.

    Nunca agradeceré bastante la ayuda prestada por DIESTRES. He adquirido los conocimientos sobre lo que realmente me pasaba y me han dado herramientas para combatirlos. En las últimas semanas he estado más creativo y he visto que en la lista de despidos finalmente no estaba mi nombre. Además, la reestructuración de mi empresa me ha favorecido y me han promocionado.

    Gracias al equipo de Diestres.

    David de Madrid

  • Jaime

    Yo me encuentro en una situación similar, intento ser positivo y pensar que los cambios no son malos pero la verdad es que me cuesta mucho.

    Jaime

  • Delsol

    El refranero español es sabio y dice que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana, no es así? Siempre hay que mirar hacia delante. Animo Jaime.

  • Rocio

    Que interesante!!! La verdad es que bien pensado, refuerza lo importante que es ver el lado bueno de las cosas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *